La picasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- DESARROLLO

1. Datos generales
• Área de aporte total: 550.000 Has.
• Ubicación geográfica de la cuenca:
• 210.000 Has (38%) pertenecen al territorio santafesino
• 250.000 Has (46%) corresponden a la Provincia de Córdoba
• 90.000 Has (16%), a la Provincia de Buenos Aires
• Población total: del orden de los 100.000 habitantes según datoscensales
• Cuenca laguna la picasa: Tipo Endorreica
• Coordenadas de la laguna la Picasa:

(36º5 sur , 63º oeste)

2. Datos climaticos, hidrologicos y tipo de suelo

Variables intervinientes

1) Fenómenos naturales
El estado hidrológico de la región responde a una conjunción de factores geológicos, geomorfológicos y climáticos.
Entre las variables queprovocan los anegamientos intervienen dos parámetros de registros, por un lado el aumento o fluctuaciones del nivel freático y por el otro la magnitud de las precipitaciones temporales. Los dos están íntimamente relacionados ya que si hay más precipitaciones hay más recarga en el nivel piezométrico.

1a) Régimen hidrológico. Características climáticas:

La precipitación media del área es de 800mm., valor obtenido a partir de los datos promedios de estaciones Laboulaye y Rufino, período 1903 a 1997. En los años 1998 al 2000 este promedio aumentó considerablemente hasta alcanzar valores de 1250 mm., lo que provocó un aumento considerable en los volúmenes de agua de las lagunas de la región, “La Picasa” de 6.000 has de anegamiento pasó a ocupar 130.000 has.
Con los datos de las diferentesEstaciones Meteorológicas de la región se pueden organizar las variaciones que aparecen en el gráfico 1 donde se aprecia claramente que a principios, mediados y fin del siglo las precipitaciones fueron alcanzando un incremento entre 200 mm. de los valores medios anteriores.

1b) Niveles freáticos

En el estudio de las napas freáticas se realizaron perforaciones en distintos sectores con palasvizcacheras, alcanzándola a menos de 1m de profundidad; esto nos muestra que en zonas próximas a la laguna ésta puede llegar a aflorar y comportarse como afluente.
En imágenes satelitales y mapas topográficos se observan dos pequeños paleocauces que desde las proximidades de Christophersen, tributan hacia la laguna. Uno de ellos, integra una red de drenajes vinculados al río Salado, a través deun sistema de lagunas.
En un principio se pensó en utilizar esa red de paleocauces para emplearlos como descarga, pero en los dos últimos años se descartó esa vía de escape por la magnitud de la laguna “La Picasa”, que ha aumentado en 10 partes su volumen, además de conectarse con otras lagunas.
Cuando la capacidad de almacenamiento del sistema subterráneo se ha colmado, muchas lagunas aumentansu tamaño, se interconectan y reactivan a la red de los antiguos paleocauces que pertenecen a la cuenca del río Salado. Antes de que ello ocurra, el escurrimiento subterráneo puede ser relativamente más importante que el que se materializa regionalmente.

2) Erosión antrópica

2a) Tipos de Suelos:

Los suelos de esta región por la textura de los materiales y las formas superficiales delterreno corresponden a lo que se denomina Pampa Arenosa, se ubican al Sur de la Pampa Ondulada y constituye el límite Norte de la Pampa Deprimida.
Presenta un relieve irregular con cotas que alcanzan 125 m sobre el nivel del mar.
Su pendiente no supera el 0,l % y es en dirección al centro de la laguna desde todos los puntos cardinales.
Los suelos que cubren la mayor parte del área presentan desdeescaso a leve desarrollo genético, por las condiciones climáticas pasadas donde prevalecía la acción del viento, siendo éste el responsable del modelado superficial. En la década del 70 se describe a los suelos como de alto valor agrícolo-ganadero, con una napa profunda y sólo a aquellos suelos que conforman bajos anegadizos o sus proximidades, son de características salinas y/o alcalinas, con...
tracking img