Ensayo sobre victor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Lasalle Nezahualcoyotl

Alumno: Villa Hernández Ignacio Filiberto

Profesor: Filiberto Tlaseca Ávila

Materia: Dimensión Humana

Trabajo: Ensayo de la segunda fase

Grupo: 102Fecha de entrega: 14/10/11

La pérdida de empatía es la pérdida de humanidad, de parte fundamental que le otorga esencia al ser humano. Y ¿cómo la pierden los reclusos del campo?, sencillo, traspasar la primera fase del confinamiento sigue en la psicología del prisionero lo que se considera como apatía.
Esta apatía implica varios factores, desde perder la empatía y la solidaridad por elprójimo, hasta la sensibilidad ante la presencia continua de la muerte con ellos así como al dolor ajeno.
Implica a su vez hacer más caso al instinto de supervivencia y de preservación que a la éticacon la que se ingresó al campo. Es como en palabras de ellos se podría decir “los mejores de entre nosotros no regresaron a casa”, pues los que sí trataron de continuar con sus códigos éticos,perecieron a lo largo de su estadía en ese infierno sobre la Tierra.
Aunque tratando de verlo desde un punto de vista más psicológico esta “indiferencia” por la muerte es más un medio de protegerse a símismos, pues no sería cosa fácil el hecho de ver morir a una persona con la que entablaste conversación cinco minutos antes.
También cabe mencionar que no todo puede ser total indiferencia, pues nopor el hecho de que encontraran la manera de no padecer tanto las pérdidas de sus compañeros diario, implica que dejen de sentir todo lo demás, es por esto que su mejor manera de evadir la realidad eramediante sueños.
Un sueño en el cual no tenían restricciones, podían soñar con un manjar de reyes, su casa, su familia, e incluso una pesadilla podía resultar más placentero que despertar y recordarel lugar en el que se encontraban y que tenían que encarar la realidad tarde o temprano. A fin de cuentas ningún sueño, por más horrible que fuese, podría ser peor que nuestra actual realidad....
tracking img