La piedra y el charco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piedra y el Charco:
Las consecuencias le la victimización

• Objetivo general:
El objetivo general de esta investigación pretende ser de carácter exploratorio y descriptivo. Se propone estudiar cómo se modifica la vida cotidiana de los comerciantes que han sido víctimas de delitos contra la propiedad (hurtos y rapiñas).

• Objetivos específicos:
En lo relativo a la modificación dela percepción que la víctima tiene sobre sí misma a raíz del hecho delictivo, los objetivos específicos serán:
❖ Estudiar cómo cambia la concepción que la víctima tiene de su capacidad para realizar proyectos personales a largo plazo, y la eventual construcción de auto imágenes negativas como consecuencia de los sentimientos de vulnerabilidad introducidos por la victimización.

En lorelativo a las modificaciones en la percepción de la víctima sobre su entorno a raíz del hecho delictivo:
❖ Estudiar cómo el hecho delictivo vivido afecta los niveles de inseguridad y de confianza que la víctima tiene hacia los ámbitos en que se desenvuelve cotidianamente y las personas que los integran; y que cambios se dan a raíz de dichos fenómenos en la imagen que la víctima tiene de dichosámbitos.
❖ Reconstruir la imagen que la víctima construye de su agresor como un alter.
❖ Estudiar las modificaciones que se han dado a nivel de la relación de la víctima tanto con sus familiares próximos, como con los clientes que frecuentan el comercio a raíz del hecho delictivo. Analizar si dichos cambios han operado de manera tal que fortalecieron su vínculo o lo debilitaron.
Fundamentos yantecedentes
Los trabajos nacionales que selecciono como los más nutritivos para temática a tratar en este proyecto son tres. Ninguno de ellos aborda el problema de investigación en cuestión de una manera específica, pero considero proporcionan insumos sustantivos para poder acercarse a él.

El primero de estos estudios es el de Miguel Serna (2008), “Inseguridad y victimización en elUruguay de la crisis”, el cual pretende analizar los climas de la opinión pública sobre la seguridad ciudadana en el contexto de la crisis económica que sufrió Uruguay. Para tal cometido, toma como fuente los resultados de cinco encuestas de opinión sobre seguridad ciudadana realizadas en Montevideo y Canelones entre los años 1999 y 2004 por el Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio delInterior.
Para Serna, los factores que más inciden en la sensación de seguridad ciudadana son tres: primero, aquellos vinculados con la relación Estado sociedad; existe una sensación de pérdida de los derechos civiles en comparación con el pasado histórico de nuestro país. Segundo, la creciente sensación de incertidumbre e inseguridad personal proveniente de la inflación de factores riesgos dela globalización y crisis económicas, en virtud de las cuales se han debilitado los lazos y las relaciones sociales de la sociedad salarial, y han surgido nuevas formas de exclusión e inseguridad social. Tercero, y más interesante desde nuestra perspectiva, la sensación de vulnerabilidad personal aumenta cuando la experiencia de victimización es más directa.
El estudio plantea una serie deconclusiones preliminares en las cuales nos basaremos: la inseguridad personal aumenta en los que han tenido, ellos mismos o alguien de su núcleo familiar, la experiencia inmediata de ser víctima directa de algún delito. “Mientras que en los hogares que no fueron víctimas de delitos la sensación de inseguridad alcanza un valor promedio de 36%, entre los hogares que fueron víctimas directas el 60%de los individuos percibe su residencia y su entorno cercano como inseguros.” (Serna, 2008: 100). Los grupos sociales percibidos como más amenazantes a nivel cotidiano son los más vulnerables: los que viven en ciertos barrios, asentamientos irregulares urbanos, personas pobres marginadas; desocupados y jóvenes. Asimismo, se estigmatizaron las formas extremas de desviación social, como los...
tracking img