La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEL

La piel se define, no sin razón, como el mayor órgano funcional del cuerpo humano; cubre un área de 1,5 a 2 metros cuadrados en un adulto medio. A lo largo de la vida, las tareas que tiene que realizar son enormemente variadas, entre ellas, proteger el medio interno de los efectos destructivos del medio exterior y establecer la comunicación entre ambos.
La piel es el mayor órgano delcuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 Kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.

IMPORTANCIA DE LA PIEL

Se trata de un órgano muy rico en agua y en cloro, desempeña un papel muy importante en el equilibrio hídrico del organismo. El agua y el cloruro sódico están relacionados íntimamente con la cantidad de colágeno de la piel y, como ustedes saben, está contenido en la dermis

FUNCIONES DE LAPIEL

La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones, la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege, nos separa y nos pone en contacto con el entorno.
En cuanto a la función de relación, en ella se encuentra unode los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto. La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en ella y de allí se dirigen al cerebelo que nos dice como debemos reaccionar. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos. La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o deque notemos el calor producido por el fuego o el frió de la nieve. Pero también la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores. Ponernos rojos porque algo nos da vergüenza, "tener la piel de gallina" o sudar por algo que nos produce miedo, son algunas de las muchas respuestas emocionales que se ponen de manifiesto a través de la piel. Por este motivo, no es de extrañar que esteórgano constituya una pieza clave en la imagen exterior de una persona. Mas aun, la piel cumple otras funciones sociales. Es necesario que la piel, y muy especialmente la descubierta, ofrezcan un aspecto sano y cuidado.
La piel posee otras funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una función protectora, ya que es capaz de seleccionar lo que resulta dañino para elorganismo y lo que, por el contrario, es beneficioso para nosotros. Esto se consigue gracias a su disposición de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas (millones de bacterias que viven sobre ella, cuerpos extraños y, en parte, radiaciones solares perjudícales) y a un sistema inmunológico propio. Además tiene una función reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias(líquidos y células) imprescindibles para nuestro organismo, regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de temperatura ambiental (tanto del frió como del calor) y trasforma los rayos del sol en vitamina D (vitamina necesaria para el buen estado de nuestros huesos).
Es un órgano que cumple funciones fundamentales en el organismo. Se la considera una enorme glándula que recubre todo elcuerpo, separando y uniendo el mundo interno y externo.
Cumple múltiples funciones:
1) PROTECCION:
         Protege nuestro cuerpo del mundo exterior. Por ejemplo de los traumatismos.
2) TERMOREGULACION:
        Regula la temperatura constante de 37 grados que el individuo necesita. Por ello se le da el nombre de corazón periférico.
3) SENCIBILIDAD:
         Por esta función es que...
tracking img