La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Supeso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras,al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de lapiel humana.Tambien es conocida como sistema tegumentario.

La piel está constituida por tres capas sucesivas: La epidermis la más superficial, la dermis y la hipodermis,la más profunda. Como nexo de unión entre nuestro organismo y el exterior Es la razón por la que los dos mil millones de células que la componen se renuevan de formacontinua. 300 millones de ellas son reemplazadas cada día. Las células son las unidades más pequeñas de la materia viva. Sus núcleos contienen el ADN, es decir nuestro mapagenético hereditario.
Los receptores cutneos son de tres tipos: mecanorreceptores o sea especializados en el tacto, en el sonido, en la fuerza y la percepcin muscular;termorreceptores, o sea receptores de calor y fro y; nociceptores o sea receptores al dolor. Estos receptores cutneos adems, tienen ciertas caractersticas que vale la penaanotar: son amielnicos, los tejidos neurales se relacionan con tejidos no neurales, hay receptores especficos que hacen el papel de transductores de mensajes, como seranlos receptores de las clulas de Merkel y adems suelen localizarse en corpsculos nerviosos especficos como en el caso de los corpsculos de Meissner en la piel glabra.
tracking img