La pintura como inspiración en la fotografía cinematográfica

Páginas: 25 (6065 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Introducción

En el siguiente trabajo desarrollaremos cómo la pintura sirve de inspiración -en cuanto a colores, formas, sensaciones- en la dirección de fotografía cinematográfica.

Para materializar la idea tomaremos como referencia la película “Artigas – La redota” (2011), dirigida por César Charlone, por ser uruguaya y tomar un tema histórico en el que, presuponemos, que el motorinspirador de la fotografía hayan sido las pinturas del artista uruguayo Juan Manuel Blanes.
Además tomaremos, como referencia internacional, la película del director Bernardo Bertolucci: “El último tango en París” (1972) y el aclamado film “Apocalypse now” (1979), del director Francis Ford Cóppola.

Estas últimas dos películas cuentan con la participación de uno de los directores de fotografía másreconocidos y revolucionarios la historia del cine: Vittorio Storaro.












Desarrollo
Artigas, quien es nuestro héroe nacional, nunca fue retratado en su vida. Solamente se hizo una imagen de él en su vejez, cuando ya estaba radicado en Paraguay, por Alfred Demersey. En la misma, Artigas se encuentra sentado en una silla, vistiendo un humilde poncho y sosteniendo un bastón.Esta imagen fue tomada como referencia por artistas muchos años después en la reconstrucción del ícono nacional.









Retrato de Artigas realizado por Alfredo Demersay

La tarea de crear su imagen, prácticamente desde cero, fue enmendada por Máximo Santos hacia el artista Juan Manuel Blanes en su afán de unificar nuestro origen nacional en el año 1884. Es elemental entender laimportancia de este concepto. Luego de la independencia de nuestro país (más concretamente, a partir de 1836) los dos partidos tradicionales -el blanco y el colorado- comenzaron a pelear entre sí en distintas batallas que culminaron en la última revolución saravista en 1904. Debido a esto, se escogió la figura de Artigas como héroe nacional, una figura que no estaba ligada a ninguno de los partidospolíticos. En la película, se puede apreciar como el Presidente, el Gral. Máximo Santos le encarga, con urgencia, al artista Juan Manuel Blanes que realice un retrato de Artigas. No le importaba en absoluto si se adecuaba a la realidad o no.
Debido a esto, Blanes hizo una de sus obras más importantes: ‘Artigas en la ciudadela’ (1886). Esta obra es la imagen “ideal”, plasmado en una pintura, quetenemos del prócer de la patria.
Al tratarse el tema de esta obra y su origen, suele citarse un fragmento de una carta que escribió el propio Blanes en relación a su obra y el rol que cumplió: “Este óleo, sin duda se parece tanto al célebre caudillo como un huevo a una castaña; pero yo no soy historiador, sino artista, y para una obra pictórica no me da base el dibujo que se supone de Bompland(Demersay), que fue sin duda un hombre de ciencia, pero no un retratista, ni cosa que lo valga. El dibujo del sabio francés más que retrato de cualquier viejo, me hace el efecto de una caricatura de una vieja…”












Artigas en la Ciudadela, 1886

Blanes admite su “calidad de artista” y desmerita el retrato realizadopor Alfredo Demersay.

En una entrevista de El País con la historiadora Laura Malosetti sobre la imagen de Artigas, dice que el retrato de Artigas en la puerta de la Ciudadela no tiene relación fisiológica con el realizado por Demersay, “(…)Siempre se ha dicho que Blanes tenía una exactitud positivista y no era tan así: él tenía una veracidad positivista. Sus obras nada tienen que ver con laverdad: construyen una verosimilitud. Y lo logran porque son obras que se amoldan a la idea de héroe de la época ”. La historiadora, entre otras cosas, explica que el motivo por el cual José Gervasio Artigas nunca se hizo retratar por un artista durante sus años al mando de la Banda Oriental porque no tuvo actividad urbana ni un lugar de poder que le hubiera podido estimular a encargar un retrato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es el teatro al cine como la pintura es a la fotografía?
  • Ut Leica Poesis, Así La Fotografía Como La Pintura
  • Ensayo Sobre Fotografía Y Pintura Como Arte
  • Pintura y fotografía
  • Fotografia y pintura
  • Qué pasó con la pintura al surgir la fotografía.
  • Fotografía y Pintura (¿matrimonio o divorcio?)
  • Transformar una fotografia en pintura con photoshop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS