La Pirámide De Kelsen

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
La Pirámide de Kelsen, establece la jerarquía de las normas jurídicas. Kelsen sitúa a la Constitución en la cima de la pirámide, y luego, en forma descendente, coloca los instrumentos jurídicos de menor categoría, como las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, las leyes habilitantes y otras disposiciones legislativas o reglas de derecho. 

 Es importante aclarar que los tratados internaciones,suscritos debidamente por la República, tienen valor y rango de norma originaria, y en materia de derechos humanos, son de aplicación supraconstitucional.
 En cuanto a los decretos leyes, dictados por el Jefe de Estado, en Consejo de Ministros y Ministras, mediante leyes habilitantes, aprobadas por la Asamblea Nacional, tienen valor y fuerza de ley, pero, obviamente, con un rango inferior a lasleyes orgánicas, según la opinión de la mayoría de los autores.
 Sin embargo, el criterio doctrinal sobre esta materia, no pareciera tener acogida en nuestro derecho positivo. Algunos decretos leyes, han derogado leyes orgánicas. Incluso, leyes ordinarias, sancionadas por la Asamblea Nacional, han dejado sin efectos preceptos jurídicos orgánicos. Entre ellas, la actual Ley contra la Corrupción,una ley ordinaria, la cual derogó a la Ley Orgánica contra el Patrimonio Público.
 Todavía, no tenemos conocimiento de un pronunciamiento firme de la Sala Constitucional del Tribunal de Justicia, en relación con la jerarquía o rango de los decretos leyes. Pero lo cierto, a nuestro modo de ver, es que estos instrumentos normativos, cuando derogan leyes orgánicas, son incompatibles con la teoríakelseniana  relacionada con el orden de prelación o gradación de los dispositivos legales.
 Analizar y valorar esta situación, es algo sumamente sencillo y elemental. Según nuestra Carta Magna, la aprobación o reforma de una ley orgánica, requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. Y, para sancionar una ley habilitante, que autoriza al Presidente dela República para dictar decretos con fuerza de ley, la exigencia constitucional se reduce a las tres quintas partes del cuerpo parlamentario.
 Visto así, un decreto con fuerza de ley, dentro de una sana lógica jurídica, no podría bajo ningún concepto tener rango orgánico ni derogar una ley orgánica, obviamente por el carácter superior que ésta tiene en la estructura legal interna, Así sedesprende de la letra y espíritu  del texto constitucional y de la primacía, como lo indica el propio Kelsen, de la ley orgánica sobre el decreto-ley.  Por otra parte, nunca hemos compartido la figura de la delegación legislativa, salvo para solventar situaciones de extrema urgencia o necesidad (Panorama, 02/07/2009).-
 Tema III El carácter orgánico de las leyes habilitantes o de los decretos leyes.TEMA III: El carácter orgánico de las leyes habilitantes o de los decretos leyes.

• La diferencia de la Ley habilitante con las leyes de base o marco o “cuadro”.
• La relación entre la ley habilitante y el decreto ley.

Las leyes habilitantes o decretos leyes dictados por el Poder Ejecutivo (Presidente de la república en consejo de ministros) podrán tener el carácter de orgánicos siempre ycuando reúnan determinados requisitos legales y constitucionales.

Desde el punto de vista Constitucional a tenor de lo preceptuado en el artículo 203 “Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirven de marco normativo a otras leyes”.

En virtud de ello, para que unLey Habilitante o mejor dicho un Decreto Ley dictado en virtud de una habilitante, tenga el carácter de orgánico, deberá llenar los requisitos explanados en la norma antes mencionada.

Desde el punto de el punto de vista jurisprudencial, nuestro máximo Tribunal de la República a mantenido de forma uniforme el criterio de carácter orgánico de los Decretos Leyes y en términos generales podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piramide kelsen
  • la piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide De Kelsen
  • Piramide de kelsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS