La piratería en la violación a la propiedad intelectual

Páginas: 68 (16888 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
DERECHO

TEMA:
“LA PIRATERÍA EN LA VIOLACIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL”

VI. METODOS Y TECNICAS

En la ejecución de la presente investigación hemos utilizado el método científico a través de los procesos, deductivo, inductivo, analítico, sintético, etc.
Para la recolección de la información bibliográfica, utilizamos las fichas nemotécnicas de los diferentes autores que hacen referenciaal tema, e inclusive comparando con otras legislaciones a través de la red de Internet.
La información así obtenida ha sido debidamente analizada y sintetizada para poder sacar las conclusiones y recomendaciones necesarias.
Las técnicas utilizadas fueron
a) Encuesta dirigida a los señores y señoras de la parroquia de Chillogallo

VII. INTRODUCCIÓN
“La industria disquera y cinematográficasufre su peor época. Un pequeño grupo de contrabandistas e importadores inundaron el mercado de CD vírgenes que favorecen la piratería. Las autoridades no aplican la ley ni ejercen el control.
La ley de propiedad intelectual se promulgó el 19 de mayo de 1998. Según esta legislación, el derecho patrimonial sobre la obra dura la vida del autor y 70 años después de su muerte
La piratería de discos,libros y películas dejó 15 mil desempleados y causó pérdidas por $66 832 500 millones en el Ecuador, desde hace siete años. Además, de las 14 empresas que formaban la Cámara del Disco del Ecuador, solo tres quedan activas. A diferencia de quienes defienden la piratería como una opción cultural barata y solución al desempleo, las empresas discográficas, cinematográficas y expertos en propiedadintelectual señalan que este negocio solo ha ocupado a 3700 personas en todo el país. Los comerciantes se defienden diciendo que ocupan más de 15 mil en todo el territorio.
Esto tiene una explicación. Según las disqueras MTM y Sony, el 98% de los CD y el 100% de DVD que se venden son pirateados. Así, el Ecuador ocupa el segundo lugar en América Latina, detrás del Paraguay, donde no se conoce un CD oDVD original. Es imposible vender los discos a $1, como lo hacen los piratas, porque una disquera nacional gasta, entre grabación y publicidad, cerca de $20 mil y $30 mil. Además, la empresa paga los derechos de autor (7,56%), los derechos artísticos (del 5% al 20%), el 12% del impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos complementarios, de 25%.
Los sueldos y prestaciones de los empleadosde las disqueras también cuentan en el precio del CD original, así como los costos que demandan la infraestructura técnica de grabación y depuración.
Las consecuencias de estos manejos ilegales afectan directamente a los empleados del sector musical en el país. Por ejemplo, solo entre 1998 y 2004, en el Ecuador, 700 personas que laboraban en las compañías disqueras y 3000 que trabajaban en lasdistribuidoras y como vendedores en tiendas de discos perdieron sus empleos. Además, 130 grupos y artistas terminaron sus contratos, por lo que 1950 funcionarios que trabajaban indirectamente con ellos (como músicos, arreglistas, directores, cantantes, grabadores, diseñadores y fotógrafos) perdieron sus trabajos.
Esteban Argudo, experto en leyes de propiedad intelectual, indica que es falsa la ideade que, acabando con la piratería, se beneficia a las transnacionales de la cultura. “Quienes más pierden son los productores, cantantes y compositores nacionales, porque el consumidor ecuatoriano prefiere el producto más barato al de calidad. Por eso, cuando los grupos musicales nacionales intentaron sacar discos de entre $3 y $5 para luchar contra la ilegalidad, perdieron, pues el compradoreligió el cantante internacional de a dólar ", indica el experto.
Además, es falso que la piratería no destruye la promoción y distribución de los nuevos autores y artistas del Ecuador. De cada 100 productos culturales que se crean y se lanzan al mercado, solo el 5% tiene éxito. Ese porcentaje compensa las pérdidas de los productos que fracasan en el mercado y sostiene la industria cultural. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación contra la propiedad intelectual (piratería)
  • La Pirateria y la Propiedad Intelectual
  • Pirateria de informatica y Propiedad Intelectual
  • Pirateria y contratos de propiedad intelectual
  • Ensayo de PIrateria VRS Propiedad Intelectual
  • LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN NUESTRO PAÍS Y LA PIRATERIA
  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS