La placa de orificio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
TRABAJO EXTRAORDINARIO

INTEGRANTES:
Coronado Bracamontes Daniel
Gutiérrez Domínguez Carlos Guillermo
Hernández Carrasco Raúl
Hernández Hernández Diana
Morales Chan Juan Pablo

Docente:
Chávez Alcaraz José Luis

Asignatura:
Transporte Y Medición De Hidrocarburos

Contenido:
Placa de orificio

Grupo:
9PM1

Junio del 2012
ÍNDICEIntroducción 3
Medidores de flujo diferenciales 4
La placa de orificio, cálculo y diseño 5
Condiciones esenciales 7
Medición del gas natural 8
Instalación y especificaciones 17
Tomas de presión 20
Geometría 25
Fuentes de incertidumbre 27
Geometría de placas de orificio 32
Cavitación en placas de orificio 33
Ventajas ydesventajas 36
Fotos de placas de orificio 37
Conclusiones 39
Anexos 40
Bibliografía 44

INTRODUCCIÓN
Siempre que se trabaja con un fluido, existe la necesidad de realizar un conteo de la cantidad que se transporta, es por eso que se han desarrollado dispositivos a los cuales llamaremos medidores de flujo.
Algunos de ellos miden la velocidad de flujo de maneradirecta y otros miden la velocidad promedio, y aplicando la Ecuación de continuidad y la de energía se calcula la velocidad.

Factores para la elección del tipo de medidor de fluido:

* Intervalo de medición
* Exactitud requerida
* Pérdida de presión
* Tipo de fluido
* Tipo de medición
* Calibración
* Medio ambiente
* Lugar de ubicación

En éste trabajoexplicaremos la placa de orificio, ya que es uno de los dispositivos de medición más antiguos pero que aun se siguen usando, fue diseñado para usarse en gases, no obstante se ha aplicado ampliamente y con gran éxito para medir el gasto de agua en tuberías.
En 1991, se reunieron ingenieros de muchos países para establecer las características geométricas, reglas para la instalación yoperación de este dispositivo. Como resultado se obtuvo una norma internacional válida en todo el mundo, esta es la Norma ISO 5167-1, la cual se aplica en México.

La norma determina la geometría y el método de empleo, es decir, las condiciones de funcionamiento e instalación de las placas de orificio, cuando se instala en una tubería en carga. Además, esta norma específica la información previa paracalcular el caudal.

MEDIDORES DE FLUJO DIFERENCIALES
Los medidores de flujo de tipo diferenciales son los más comúnmente utilizados. Entre ellos pueden mencionarse: la placa de orificio, el tubo Venturi, el tubo Pitot, la tobera y el medidor de impacto (Target). Estos miden el flujo de un fluido indirectamente, creando y midiendo una presión diferencial por medio de una obstrucción al flujo.El principio de operación se basa en medir la caída de presión que se produce a través de una restricción que se coloca en la línea de un fluido en movimiento, esta caída de presión es proporcional al flujo. La proporcionalidad es una relación de raíz cuadrada, en la cual el flujo es proporcional a la raíz cuadrada del diferencial de presión. Esta relación hace que la medición de flujos menoresdel 30% del flujo máximo, no sea práctica debido a la pérdida de precisión.
Los medidores de flujo de tipo diferencial generalmente están constituidos por dos componentes: el elemento primario y el elemento secundario. El elemento primario es el dispositivo que se coloca en la tubería para obstruir el flujo y generar una caída de presión. El elemento secundario mide la caída de presión yproporciona una indicación o señal de transmisión a un sistema de indicación o control. El elemento primario se calcula y se selecciona de acuerdo al fluido y las características del proceso. Se han desarrollado ecuaciones que toman en cuenta casi todos los factores que afectan la medición de flujo a través de una restricción. La ecuación básica a partir de la cual fueron desarrolladas estas ecuaciones,...
tracking img