La plaenta

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
LA PLACENTA, DE RESIDUO A TESORO

AUTOR:

Vila, R. Aguilera.
*Diplomado en enfermería.
Especialista en enfermeríaobstétrica- ginecológica.

RESÚMEN:

Las matronas son las encargadas del procedimiento de obtención de la donación de sangre de cordón, que consiste en informar a la madre de las ventajas e inconvenientes de la donación, realizar el informe para el banco de sangre para efectuar la técnica de extracción y complementar registros específicos para el pediatra.

En España el REDMO (Registro Españolde Donantes de Medula Ósea) es el encargado de la coordinación interna a otros países de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.
Se considera posible donante de sangre de cordón umbilical a toda gestante sana que no cumpla los criterios de exclusión dictados por el banco de sangre de cordón umbilical. Tras la recogida de sangre, ésta es almacenada, identificada, procesada yrevisada para que pueda mandarse al banco de sangre, asignado al hospital, y desde allí, llegado el momento, al lugar donde exista un receptor compatible.
En la actualidad el nivel de donaciones esta aumentando, pero dentro de las causas de no donación esta en gran medida el desconocimiento de esta posibilidad por parte de las gestantes, por tanto, pensamos que es importante la labor informativaque podemos hacer los profesionales sanitarios al respecto.

Palabras clave:

Cordón umbilical, donación, obstetricia, sangre, cáncer hematológico

INTRODUCCIÓN:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en Pubmed, Cochrane, Base Datos Investigación de Enfermería (BDIE), Cuiden y Cuídate, obteniéndose un total de nueve artículos científicos que utilizan la sangre de cordón umbilical paratrasplantes de médula ósea en pacientes oncológicos. Además de la revisión bibliográfica describimos el protocolo de actuación de la donación de sangre de cordón que utilizamos en el Hospital de la Ribera (Valencia). La constatación de que sólo el 30% de los enfermos con algún tipo de cáncer hematológico tiene un familiar con un sistema inmunológico compatible con el suyo; a finales de la década de1980, se estudió alternativas del trasplante de médula convencional. La investigación culminó en 1993, cuando el hematólogo chileno Pablo Rubinstein, descubrió que la sangre del cordón umbilical permite regenerar la médula enferma gracias a su extraordinaria riqueza en células madre y que trasplantada a pacientes cuya médula ósea esté enferma, lo que permitía obtener éxitos terapéuticos prometedores.Las principales ventajas que ofrece la sangre de cordón umbilical, es que puede ser almacenada en un banco y disponer en el momento de su tipaje, lo que permite ahorrar tiempo en la búsqueda de un donante compatible, evita la extracción de médula ósea en el donante y que puede ser empleada en el momento en que se necesite.

Los trasplantes de sangre de cordón umbilical están indicados enenfermos que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas.
Lo ideal para los pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto solo ocurre en el 30% de los casos.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Pero estos casos, funcionan desde hace años en todos los países desarrollados, los llamados Registros de DonantesVoluntarios de Médula Ósea. Estos Registros disponen de los datos de todas las personas de ese país, que desean ser donantes de médula ósea y realizar además las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que así lo necesiten. En España, el Registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un acuerdo con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el plaenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS