La plaga de los mil millones

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La plaga de los mil millones
Luis Lozano
@luizork
Los recursos necesarios para combatir, primero, la presencia del llamado “gusano descortezador” en el bosque duranguense y, después, restaurarlas hectáreas afectadas, no tardan en alcanzar los mil millones de pesos. Y no se tiene ni la décima parte del recursso.
La presencia del insecto –que habita de manera permanente en los bosques de todaAmérica del Norte- se elevó al grado de plaga en diciembre de 2011. La sequía prolongada debilitó a los árboles al grado de reducir al mínimo sus mecanismos de defensa, lo que el pequeño escarabajoaprovechó para reproducirse más de lo normal.
Para ese mes, ya existía exceso del insecto en 346 hectáreas de bosque –unas siete veces la superficie ocupada por la Feria Nacional Durango- y eranecesario tratar de manera inmediata casi el 10 por ciento de los árboles que ahí habitaban. Pero existía la esperanza de que ese invierno abatiera el problema, lo que finalmente no ocurrió.
Al paso de unpar de meses, el problema había crecido de manera exponencial: en marzo de 2012 ya eran más de 16 mil hectáreas afectadas con la plaga; en julio ya sumaban más de 50 mil; y a la fecha son más de 122mil. En 11 meses, el problema creció en 35 mil 187 por ciento.
Los árboles que se derribarán, dada su afectación, son un total de 586 mil 908. Nunca en la historia se talaron tantos a causa de unbicho.
Las necesidades económicas –no sobra decirlo- resultan cuantiosas: se requieren de manera inmediata, cuando menos, 50 millones de pesos para insumos como insecticidas, antorchas, combustible,renta de maquinaria y apoyo a jornales; pero el monto más cuantioso será el necesario para restaurar lo dañado: hasta 500 millones de pesos en los próximos ejercicios presupuestales.
Por si fuerapoco, ya hay pérdidas. Al menos así lo señala el secretario de Recursos Naturales en el Estado, Jesús Soto Rodríguez, quien afirma que el déficit financiero para productores –principales obligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mil millones de mejillones
  • Resumen de mil millones de mejillones
  • Mil millones de hambrientos
  • Mil millones de mejillones
  • Resumen Mil Millones de Mejillones
  • Con miles de millones de hermana la Tierra
  • Mil millones de mejillones
  • Miles de millones de Hermanas la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS