La Plaga

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
[pic]
La plaga

La batata tiene una gran importancia en la alimentación del pueblo de muchos países, entre ellos China, Uganda, Nigeria, Indonesia, Ruanda, Viet-Nam, India, Japón Cuba, RepúblicaDominicana, Haití. El cultivo de esta planta presenta el inconveniente de la plaga que ataca en la zona tropical, ocasionándole un grave daño a la raíz tuberosa, que es lo que se utiliza en laalimentación humana. Se conoce como piogán (Cylas formicarius), su daño lo realiza durante la etapa larval, siendo muy mínimo el daño en su etapa de adulto.

El control de esta plaga no está en losagroquímicos de contactos, de ingestión, de asfixia o sistémicos. Estos productos lo único que logran es contaminar el ambiente y a la batata, así como a los que la aplican encareciendo el producto sin bajarla población de la plaga. La forma más efectiva de controlar el piogán es con el uso de trampa con feromonas.

La feromona es la hormona producida por la hembra del piogán para atraer a los machos ala fecundación. En los laboratorios químicos se obtienen las feromonas que impregnan en gomitas que se colocan en galones plásticos a los cuales se les hacen dos o tres orificios para facilitar laentrada de los pioganes machos.

El fondo del galón se llena con agua mezclada con detergente o aceite usado, con la finalidad de que el piogán una vez entra a la trampa y comienza a volar en círculodentro del galón, al chocar con las paredes se cae y se ahoga.

La trampa se debe colocar en la plantación de batata a los 20 días de sembradas, distribuidas una para tres o cuatro tareas. Lastrampas permanecerán hasta el momento de la cosecha y deben retirarse del lugar y se eliminadas.

Proyecto

En un día de campo efectuado en la finca Esmeraldo Cabreja, en la comunidad “El Ingenio” seconfirmó que este método de control del piogán es el más efectivo, económico y fácil.

Juan Peralta, director de la Subzona de Villa González del Ministerio de Agricultura, informó que las batatas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plagas
  • plagas
  • La plaga
  • PLAGAS
  • Las plagas
  • Plagas
  • PLAGAS
  • plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS