Delitos De La Administraciòn Publica

Páginas: 25 (6074 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL CODIGO PENAL PERUANO. PRIMERA PARTE

POR: DR. HECTOR CENTENO BUENDIA. *

CONFERENCIA DICTADA EL 15 DE ABRIL DEL 2009 EN EL DIPLOMADO EN SISTEMA ANTICORRUPCION CON MENCION EN DELITOS CONTRA LA ADMINSTRACION PÚBLICA, ORGANIZADO POR EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO Y LA LIBRERIA EDICIONES JURIDICAS. **


SUMARIO.-

1.Abuso De Autoridad. Tipo Penal. 376. Cp.
2. Omision De Actos Funcionales. Tipo Penal. 377. Cp.
3. Omision Injustificada De Auxilio Policial. Tipo. 378. Cp.
4. Requerimiento Indebido De La Fuerza Pública. Tipo.379 Cp.
5. Abandono De Cargo. Tipo. 380. Cp.
6. Nombramineto Ilegal. Tipo. 381. Cp.
7. Concusion En Sentido Estricto. Tipo. 382. Cp.
8. Exacciones Ilegales.Tipo. 383. Cp.
9. Colusion Ilegal. Tipo. 384 Cp.
10. Patrocinio Infiel. Tipo. 385. Cp.

**

1.-ABUSO DE AUTORIDAD. TIPO PENAL. 376. CP

Artículo 376°.
El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Cuando los hechos deriven deun procedimiento de cobranza coactiva, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.
Fuente: La fuente peruana es la argentina (art. 248C.P. de !921), y la colombiana (art. 162 C.P. de 1980). A través de ellas, también es fuente la legislación y doctrina italianas antiguas (art. 175 del Código Zanardelli de 1889). Y también es importante el art. 323 del C.P. italiano de 1930 (Código deRocco) en donde se incluye el elemento del "perjuicio o provecho" a terceros.

1.-Bien jurídico
Concretamente es la legalidad del acto oficial la que se afecta. Se busca que los funcionarios públicos investidos de autoridad ejerzan sus atribuciones o competencias sin vulnerar los derechos de los particulares.
De lo que se trata es de preservar la regularidad del funcionamiento de laadministración pública, la legalidad de los actos administrativos.
Siguiendo a Núñez, Fernando Ángeles Gonzáles, Manuel Frisancho Aparicio.Codigo penal comentado. VII. Ediciones Juridicas.lima .1998. p.3208, señala que las infracciones que prevé esta sección representan una lesión a la administración pública, por que implican un arbitrario ejercicio de la función pública, al margen de las constituciones,leyes o deberes que la rigen.
Al proteger así de forma genérica el art. 376 al normal desarrollo de la administración pública y de forma específica la legalidad del acto funcional del funcionario en ejercicio, se está brindando, por efecto concomitante, protección a las personas perju- dicadas. Se trata entonces, como nos lo recuerda Manzini, de una doble garantía: del Estado y de losparticulares frente a los funcionarios públicos. Rojas Vargas, Fidel.

Delitos contra la administración publica. Grijley. Lima.1999.p.90
La razón de ser de la inclusión de un tipo penal tan amplio (y por ello de dudosa constitucionalidad) parece radicar en el deseo de evitar vacíos. A través de este abuso innominado el legislador pretende abarcar aquellos casos que no pueden ser comprendidos por lostipos de "abuso específico" (concusión, exacciones, peculado, etc.).

Por eso se afirma, también, que este tipo de "abuso innominado" solamente tendría aplicación supletoria: cuando los otros supuestos de abusos de autoridad específicos no sean aplicables. Abanto Vásquez, Abanto. Los delitos contra la administración publica en el código penal peruano. Palestra.2001.p.180.

2.- Tipo objetivo2.1.- Sujeto activo
Solo pueden ser los funcionarios públicos.
Los particulares son participes o cómplices.
Para que se realice el tipo, el funcionario infractor debe obrar en el ámbito de sus funciones.
Para Manuel Abanto Vásquez, si el funcionario comete funciones que no le competen estaríamos ante el supuesto de usurpación de funciones, se trata del mal empleo de la autoridad que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos contra la administración pública
  • Delito contra la administración pública
  • Delitos Contra La Administración Publica
  • Los Delitos Contra La Administración Pública En VEnEZUELa
  • Delitos contra la administracion publica
  • Delitos Contra Administracion Publica
  • delito administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS