La plancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANCHA

La Plancha es un electrodoméstico que sirve para alisar la ropa quitándole las arrugas, pero no siempre funciono con electricidad
Su Origen y Evolución
Se Origino aproximadamente enel siglo IV después de cristo
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que nopermitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.
En el Siglo XVII aparece la cita del término plancha el cual es su nombre actualmente.
Y las primeras planchas, generalmenterealizadas en hierro, se calentaban al fuego.
Luego aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, también llamada plancha a carbón.
En el Siglo XIX aparecieron las planchas delavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.

El 6 de junio de 1882,el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar fue un artefacto voluminoso de uso comercial.

En 1924, Joseph W.Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.

En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor que es la que se usa actualmente, ya que latecnología ha ido en avance y generando nuevos modelos.



La plancha en el siglo XV, se calentaba al fuego y a continuaciónse pasaba sobre la ropa para dejarla lisa, era un método laborioso ya que cuando la plancha se enfriaba ya no cumplía su función y tenían que volverse a calentar. Por este motivo, lo normal era tenermás de una plancha y mientras se utilizaba una el resto se calentaban. En el siglo XX donde se idearon varios sistemas para evitar que la plancha se enfriara y tener que volver a calentarla...
tracking img