La planificación estratégica es una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNA CIENCIA?

Consideramos que el proceso de Planificación Estratégica es una ciencia fáctica, porque se refiere a sucesos y procesos propios de instituciones. Porque antes de la lógica formal o de una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados.
Esto quiere decir que necesita basarse en la realidad para poderexperimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo el Planeamiento Estratégico no puede intentar mejorar el desempeño de las entidades, sin antes no haber probado que existe un alineamiento institucional sobre la base a la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos.
Asimismo, porque cumple con las características de la Ciencia Fáctica, así tenemos:
Claridad y Precisión
El conocimiento científicono está exento de vaguedades, pero procura mejorar su exactitud, de hecho, su método le permite encontrar errores y sacar provecho de ellos.
En el caso del Planeamiento Estratégico, las características de claridad y precisión, se expresan de la siguiente manera:
La ciencia formula los problemas de manera clara. A menudo lo más difícil es distinguir cuales son los problemas; sin embargo, elanálisis interno y externo, permiten identificar cuáles son las amenazas y las debilidades, las que representan riesgos y problemas para el logro de los objetivos institucionales.
La ciencia define la mayoría de sus conceptos. La planificación estratégica ha definido sus propios conceptos durante los últimos 40 años, lo que le ha permitido desarrollar un abundante marco teórico global.
La cienciacrea lenguajes artificiales. La Planificación Estratégica inventa símbolos, palabras, etc. y le atribuye significados.
La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos. El Planeamiento Estratégico mide sus resultados: metas, productividad, calidad etc., a través de herramientas como por el ejemplo el BSC.
Comunicable
El secreto en materia científica es un enemigo del progreso de laciencia. La política de guardar en secreto el conocimiento científico es eficaz fuente de estancamiento cultural, tecnológico y económico así como fuente de corrupción moral.
Los conocimientos de la Planificación Estratégica son de conocimiento público, transmitiendo información a quien quiera que haya sido adiestrado para entenderlo. Esta comunicabilidad es consecuencia de la precisión y es a la vezlo que permite la verificabilidad.
Una etapa importante del proceso de planificación estratégica es la Comunicación. Algunos autores la denominan como proceso de Difusión Estratégica. Dicho proceso es un componente fundamental para asegurar la real y efectiva ejecución de la Estrategia de una organización. Esta etapa busca mediante un proceso participativo establecer, desplegar yposteriormente auto controlar el proceso para la consecución de los objetivos estratégicos, al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar y controlar que dichas objetivos serán alcanzadas en todos los niveles de la organización.
Es un proceso para que, a partir del plan estratégico a largo plazo, cada entidad (proceso/ unidad organizacional/ personas) identifiqueny definan las acciones y objetivos articulares con que cada uno de ellos va a contribuir al logro de esos objetivos. Es el proceso por medio del cual toda la organización conoce, participa y trabaja en el cumplimiento de los planes estratégicos.
En esencia el proceso de difusión estratégica se hace con el objetivo de comunicar a todos dentro de la empresa el Plan Estratégico de la Institución.Es una serie de sistemas, fórmulas y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia y tomar las medidas necesarias, resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito.
Verificable
El conocimiento científico debe pasar la prueba de la...
tracking img