La planificacion y el plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO HACER UN
PLAN DE NEGOCIOS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
(Álvaro Palacios G.)

QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

El Plan de Negocios es un instrumento de gestión y planificación del negocio destinado a permitirnos una estimación confiable sobre la rentabilidad esperada y los costos demandados. Persigue evaluar todos los aspectos fundamentales y los problemas principales que puedencontribuir a darle el máximo de viabilidad y asegurar el éxito del emprendimiento.

Considera las respuestas integrales a todas las preguntas básicas que anteceden a la decisión de avanzar en la ejecución de un nuevo negocio de importancia para la empresa. Como tal, reúne el estudio del objetivo perseguido, su factibilidad de lograr el éxito, las inversiones y conjunto de recursos necesarios, laselección del mercado objetivo, el análisis de los clientes potenciales, la determinación del mix de productos, la elaboración de una política de precios, el estudio de la competencia y el análisis de las ventajas comparativas de mis productos, incluye una previsión realista sobre el mercado de demanda y los montos esperados factibles de ventas, incluye los costos adicionales del esfuerzo, yfinalmente realiza una evaluación de la rentabilidad esperada del negocio para un horizonte temporal determinado.

Para qué sirve un Plan de Negocios?

La función del Plan de Negocios es habitualmente doble:

a) Permitir una evaluación de costo/ beneficio del proyecto de negocios para el emprendedor. Establecer las condiciones de madurez requeridas para comprometerse con posibilidades de éxitoen esta nueva empresa o negocio. Conocer los recursos necesarios, los riesgos posibles, las medidas operacionales y las contramedidas de contingencia. Prever las dificultades que surgirán en el proceso, evaluar las fortalezas y debilidades de mi empresa de cara al propósito. En suma, es una evaluación integral de mi condición de empresa en relación al desafío de abrir una nueva línea integral denegocios, tal como es habitualmente comenzar a desarrollar una actividad de exportaciones.
b) La segunda función del Plan de Negocios es contar con un instrumento bien armado que nos permita buscar recursos para realizar el Plan de Negocios. Demostrar competencias en la propuesta, evidenciar conocimientos de los riesgos, problemas, potencialidades y rentabilidad a lograr con el nuevonegocio. Como tal, el Plan de Negocios es requerido habitualmente por las Instituciones de Fomento, las Instituciones de Crédito, los eventuales socios del proyecto.

El Plan de Negocios es un instrumento principal en una de las actividades más importantes de nuestra gestión empresarial: la actividad de planificación

Qué es Planificar

Cualquier discusión abierta sobre el contenido de laplanificación entrega conceptos como los siguientes: fijar objetivos, establecer metas, ordenar las actividades, evaluar los pasos futuros, etc.

Todos ellos dan cuenta de ciertos aspectos reales de la planificación. Pero, también, son “trampas del lenguaje”, es decir: intentan explicar con otras palabras lo mismo que nos preguntamos inicialmente, sin lograr movernos realmente del lugar cognitivo yanalítico en que partimos. Lo que buscamos es una respuesta que nos entregue aquello que es esencial, ese aspecto que nos permita comprender y, al mismo tiempo, apropiarnos de lo que es vital hacer para planificar con éxito.

La “trampa del lenguaje” hace que muchos ejercicios de planificación realizados por las empresas terminen apilados en sus estanterías sin resultados efectivos. Una de lasrazones habituales que esteriliza a la planificación corporativa (de empresas) y a la institucional (gobierno, municipios) es que considera que un ejercicio de planificación consiste en obtener (consensuadamente a través de talleres colectivos o con una asesoría externa) un conjunto de objetivos metas a lograr a partir de una condición de falencia o déficit expresada en un diagnóstico. Ambos...
tracking img