La plastica renacentista

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
LA PLÁSTICA RENACENTISTA

Renacimiento significa, literalmente, acción de renacer. Se desarrolló a lo largo del siglo 16 y en este período se renovó el interés y por las manifestaciones artísticasy la filosofía de la antigüedad.


Los principales factores que influyeron para que surgiera el renacimiento fueron:El descubrimiento de América y algunos inventos como la brújula , el papel detrapo, la imprenta etc.. En el aspecto social influye el establecimiento de las garantías individuales en contraposición con el feudalismo medieval, que tenía al pueblo convertido casi en esclavo.En la escultura se manejan formas simples y severas. Aparecen modelos helénicos que enaltecen al individuo, al cuerpo humano y al desnudo. Se producen múltiples obras públicas y profanas. Sobresalenlas esculturas de: Donatello, Miguel Ángel Buonarroti y Benvenuto Cellini entre otros.










LA PLÁSTICA EN EL BARROCO

Su nombre procede de la palabra francesa “baroque”, que significairregular, retorcido. Se caracteriza por el exceso en la ornamentación, que es desmesurada y extravagante. Se desarrolla a lo largo del siglo 17 y alcanza parte del siglo 18.


En la escultura lasfiguras suelen tener actitudes de movimiento, algunas veces hasta teatrales, con tendencia al naturalismo. Abundan los temas místico-religiosos.

La pintura se caracteriza por su realismo yluminosidad.
Se dio un aumento el la cantidad de formas, y llega a su máxima expresión con en rococó. Al igual en la escultura se representaron los personajes en pleno movimiento. En los países bajosfiguran Rembrandt, Rubens y Hals.
















LA PLÁSTICA EN EL NEOCLÁSICO

Surge en el siglo 18 como una reaccion contra los excesos del barroco.
Inicia con una tendencia hacia laimitación de los modelos antiguos de Grecia y Roma.

La base de la pintura neoclásica es la columna y frontones adornados con proficion de estatuas. El arquitecto Francisco Sabatini, quien diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • renacentismo
  • Renacentismo
  • renacentista
  • Renacentismo
  • RENACENTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS