La plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El 19 de noviembre de 1882, el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, doctor Dardo Rocha, con el padrinazgo del presidente de la Nación, el general Julio Argentino Roca, colocó en la Plaza Moreno, centro geográfico de la ciudad, la piedra fundacional de la nueva capital provincial.
2- Luego de varios enfrentamientos armados entre las milicias de la provincia de Buenos Aires ylas tropas del gobierno nacional, finalmente, en febrero de 1880, fue sancionada la ley que estableció la ciudad de Buenos Aires como capital federal de la República Argentina.
A partir de entonces, resultó imprescindible el traslado de las autoridades provinciales a otra ciudad.
Por un decreto del 4 de mayo de 1881, las autoridades provinciales encargaron a una comisión la tarea de estudiar lasdistintas localidades bonaerenses y determinar cuál era la más apropiada para establecer allí la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.
La comisión concluyó que ninguna de las ciudades por entonces existentes cumplían plenamente los requisitos exigidos. Así, surgió la idea de fundar una nueva ciudad, en el municipio de Ensenada, en los por entonces campos de Iraola.
El lugar elegido parael asentamiento reunía la mayoría de las condiciones requeridas: existencia de un puerto, proximidad con Buenos Aires, y buenas características topográficas y climáticas.
3- El nacimiento de la ciudad de La Plata se inscribe en un excepcional momento de florecimiento económico de la Argentina.
Dardo Rocha deseaba una gran ciudad y encomendó su trazado al Departamento de Ingenieros de laProvincia en 1880, pero fue él mismo quien investigó los diseños urbanísticos publicados en París en 1880, en el Atlas Universalde Athéme Fayard.
La Plata es una síntesis de varias ideas urbanísticas, sobre las que incidieron los criterios de diseño de ciudades como Barcelona, o los ideales de importantes personalidades, como lo fue Hausmann en París.
La traza original (hoy sobrepasada por elcrecimiento urbano) es un gran cuadrilátero de 5 Km. por lado que delimita con anchos bulevares parquizados.
4- En abril de 1882, la Legislatura provincial trató la cuestión del nombre de la nueva capital provincial. El senador José Hernández, escritor y autor del "Martín Fierro", propuso el nombre de La Plata, y su moción fue aprobada.
5- El trazado interior está dividido en manzanas cuadradas. Alcentro, la gran plaza de la Primera Junta (actualmente Moreno) es el punto de encuentro de las principales avenidas (13, 51, 53) y de las diagonales 73 y 74, que indican los puntos cardinales (E-O y N-S, respectivamente).
En su interior, la ciudad está dividida en una suerte de grandes manzanas, cada una con 36, rodeadas por amplias avenidas arboladas.
Superpuestas a esta trama existen importantesdiagonales que unen las principales plazas entre sí.
• Las avenidas arboladas, ubicadas cada 6 cuadras, son anchas y de doble mano, ofreciendo fácil acceso a las calles más angostas y de una sola mano.
• Las diagonales, de doble o simple mano, llevan hasta los puntos más alejados.
• Los espacios verdes son una hermosa característica de La Plata.
• La ciudad posee 23 plazas, construidas en losencuentros de avenidas o de éstas con las diagonales. Casi todas ellas existen monumentos, algunos réplicas de esculturas famosas y otros de diseño exclusivo.
La trama geométrica se rompe para incluir el Paseo del Bosque, el parque de la estancia existente antes de la fundación.
6- El proyecto del escudo, adoptado oficialmente por la Municipalidad en sesión del 17 de Abril de 1914, correspondeal Ingeniero PEDRO BENOIT. El dibujo original del escudo se encuentra en el despacho del Intendente Municipal. Fue ejecutado por el Arquitecto ERNESTO MEYER, a pluma, en negro y con cierta verista.
7- La Plata fue la primera ciudad argentina diseñada y planificada en su totalidad antes de su fundación. Fue también la primera ciudad en América del Sur que contó con alumbrado eléctrico.
El...
tracking img