La Plata

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCION
Este trabajo trata sobre todo el proceso que se tiene que hacer para obtener los metales, los cuales son muy utilizados, hoy en día. A esto se le llama metalurgia. También hay información complementaria como la historia del metal o el lugar donde se encuentra el mineral. Algunos temas, debido a su complejidad, los he tenido que redactar tal como lo ponía en el libro o internet.ETIMOLOGIA:
Del femenino del adjetivo plattus (plato, chato) que, en el siglo X, se sustantivó con el sentido de lámina.
Fórmula Química: Ag

Su símbolo Ag (procede del latín: argentum, desde el Indo-Europea raíz * arg-para "blancos" o "brillante" ).

* Dureza: 2,5 a 3
* Peso específico: 10,5
* Color: Blanco de plata
* Raya: Blanca de plata
*Exfoliación: Inexistente
* Fractura: Astillosa
* Sistema: Cúbico holoédrico
* Brillo: Metálico
* Grupo: Elemento nativo
* Tipo básico: Ígneas y metamórficas
* Hábito: Filamentoso, arborescente y en ocasiones, octaédrico y cúbico
* Limpieza: No es muy recomendado pero se puede limpiar con métodos tradicionales como es el bicarbonato sódico.

HISTORIA:
Por la facilidad de sutrabajo, la plata fue uno de los metales más usado para el arte en las civilizaciones del mundo antiguo. Se empezó a considerar la plata como un elemento de riqueza a partir de 3600 años a.C.
Fue también un de los primeros metales usados para la acuñación de monedas ya que permitía reducir el peso y tamaño de las grandes piezas de cobre o bronce. El metal se obtenía de algunas minas europeas, comolas de Laurion en el Ática y las de Hispania, que atrajeron a la Península a los mercaderes y Colonizadores, y de los yacimientos del Próximo Oriente.
En América pronto comenzaron los hallazgos de las grandes minas de plata de Nueva España y Perú : Michoacán ( 1531 ), Potosí ( 1545 ), Guanajuato ( 1548 ), etc. Inicialmente, la extracción de plata se hacía por el procedimiento de fusión, enpequeños hornos que los indios de Potosí esparcían por laderas, para conseguir que el viento estimulara la combustión. Este procedimiento rudimentario sólo podía aplicarse a minerales muy ricos, de forma que las reservas explotables se agotaron rápidamente ; en Perú tardó diez años en acabarse. A mediados del siglo XVI se introdujo en la nueva España el procedimiento de extracción de metal llamadoamalgamación, mezclando el mineral triturado con mercurio, que fue usado en México hasta el siglo XIX. El procedimiento inicial era el llamado de patio ; a comienzos del siglo XVII se introdujo el de cazo o fondón, que utilizaba también el calor. Entre 1850 y 1920, E.U.A. produjo 248 millones de kg. de plata, más de lo que se había obtenido en todo el mundo en los últimos trescientos cincuentaaños.
 PROPIEDADES:
* Es un metal de color blanco característico, susceptible al pulimento
* La plata es el más blando y blanco de todos los metales
* Tiene una de las más altas conductividades eléctricas de todos los metales, incluso superior a la del cobre el conductor por excelencia pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.
*La plata pura también presenta la mayor conductividad térmica, y el mayor índice de reflexión (aunque refleja mal la radiación ultravioleta) de todos los metales
* Su maleabilidad y ductilidad sólo superadas por el oro son tales, que es posible obtener láminas de 0,00025 mm y con 1 g de metal fabricar un hilo de 180 metros de longitud.
* Se mantiene en agua y aire, si bien susuperficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre.
* Algunas sales de plata son fotosensibles (se descomponen por acción de la luz) y se han empleado en fotografía.
* Se disuelve en ácidos oxidantes y puede presentar los estados de oxidación +1, +2 y +3, siendo el más común el estado de oxidación +1.
* El óxido y sulfato formado sobre la plata puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató
  • Las platas
  • plater
  • Plato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS