La poblacion panameña y su desarrollo socioeconomico

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
LA POBLACIÓN PANAMEÑA Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DEL PAÍS.

La población es el elemento indispensable en todo estado. Un Estado sin población no se concibe. La demografía es la ciencia que estudia estadísticamente las poblaciones humanas. Para ello, analiza su tamaño, densidad, crecimiento, distribución, desarrollo, tasas de natalidad y mortalidad y el efecto de estos factoressobre las condiciones económicas y sociales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA.
La población panameña está constituida por los siguientes grupos humanos: grupos aborígenes, grupo hispano indígena, grupo afro colonial, grupo afro antillano, minorías étnicas.
La población es mestiza en su gran mayoría, lo que significa que es el producto de la mezcla, especialmente de losespañoles con indios. Además se han integrado en nuestro territorio otros grupos, sobre todo, en el canal. En la zona Libre de Colón y también en el Centro Bancario Internacional. Esto obedece a que Panamá es un país de tránsito.
Cada grupo humano tiene rasgos físicos diferentes, como su cabello, estatura, color de la piel y la forma y color de ojos.
La fusión de aborigen americano con el blancoespañol y el negro procedente de África, dio como resultado los siguientes grupos humanos el mestizo, el mulato y el zambo.
A continuación describiremos cada grupo que compone la población panameña: El aborigen se hizo sentir al momento de la conquista y colonización española. Entre los principales grupos tenemos:
KUNAS: ocupan dos tipos de hábitat distintos. El grupo mayoritario vive en la zonainsular costera del Atlántico, conocida como archipiélago de las Mutas o Kuna Yala.

El grupo minoritario ocupa los márgenes del alto río Chucunaque. Río Bayano y el río Tuira.
EMBERÁ WOUNAAN: comprende los distritos del Cemaco y Sambú. Con una superficie de 4,398.1 Km2.
NGOBE BUGLE: localizados en la recién creada Comarca indígena que comprende los distritos de Besikò, Mironó , Muna, Nole, Duima,Nurum, Kanskintú y Kusapín. Suman un total de 110,080 habitantes en una superficie de 6,672.8 Km2.
TERIBES: están establecidos en el río Teribe, afluente del Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, conforman uno de los grupos indígenas minoritarios de nuestro país.
BOKOTAS: extendido sobre todo en las provincias de Veraguas t Bocas del Toro. Se encuentran diseminados de viviendasgeneralmente, de familias emparentadas.
GRUPO HISPANO –INDÍGENA: constituyen un alto porcentaje de la población de Chiriquí y las provincias centrales. En Colón y Panamá el sustrato hispanoindigena, aparece fuertemente mezclado con grupos negroides de origen colonial. Razón por la que este substrato, presenta las características de una población racial trihíbrica.
Los lineamientos culturales de estegrupo son las características de las zonas urbanas y rurales que podríamos llamar, tentativamente, cultura panameña. Hacia cuya incorporación total parecen marchar lenta y paulatinamente los otros grupos humanos del Istmo.
Asimismo, la huella racial negroide se observa en la región del golfo de Parita y Alanje y Puerto Armuelles.
GRUPO AFROCOLONIAL: llamado así porque desciende del negro que,en condición de esclavo, llegó al istmo durante la colonización, procedente de África. Se encuentra actualmente distribuido en distintos sectores de la República, en todas las ciudades del Istmo y en todos los estratos sociales y económicos.
GRUPO AFROANTILLANO: componen la minoría de reciente incorporación histórica cuando se iniciaron los trabajos el ferrocarril de Panamá. Este grupo, puedelocalizarse en las compañías fruteras de Chiriquí, Bocas del Toro y Colón.
MINORÍAS ÉTNICAS: el más numeroso es la colonia china, quien ha jugado un gran papel en el comercio y en la industria. Otros grupos son: los hebreos. Griegos, italianos, españoles, cubanos, colombianos, japoneses. Hindúes, franceses y árabes. (Palestinos).
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN PANAMEÑA
Los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poblacion panameña y su papel en el desarrollo socio economico
  • POBLACION PANAMEÑA
  • estructura de la poblacion panameña
  • Desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo Socioeconomico
  • desarrollo socioeconomico
  • Desarrollo socioeconomico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS