La Poblacion

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
TEMA: 5

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. COMPORTAMIENTOS DEMOGRÁFICOS. FENÓMENOS MIGRATORIOS.




1. INTRODUCCIÓN:
• Presentación y Planteamiento: Al leer el epígrafe del tema puede parecernos un tema árido y poco atractivo. Sin embargo, nos encontramos ante un tema de gran actualidad y que inundan los medios de comunicación: la constante llegada de oleadas de poblaciones subsaharianas anuestro país, el eterno envejecimiento de la población española y el aumento de la esperanza de vida y el mantenimiento del estado del bienestar son algunos de los temas que aparecen a diario en los informativos.
Al estudiar la evolución de la población española podemos apreciar ciertas relaciones dentro de la geodemografía como la articulación de ciertas variables población-territorio-tiempo,que nos permitirá esclarecer, explicar y valorar las diferentes situaciones demográficas hispanas en el marco espacio-temporal adecuado.
• Aspectos que se van a tratar: Pretendemos ver el presente tema como una visión integrada de los hechos de la población en sí misma y con relación al medio. Para ello, llevaremos a cabo un profundo trabajo expositivo y de síntesis apoyándonos en los dos pilaresfundamentales: los movimientos naturales (nacimientos, defunciones) y los movimientos migratorios, con su evolución y variantes espaciales, pudiendo apreciar como inciden en los demás y en las propias estructuras teniendo como consecuencia importantes desequilibrios y transformaciones.

2. DESARROLLO:
• La Distribución de la población:
La geografía de la población estudialas relaciones entre la población y el medio natural. Por ello, no podemos dejar de señalar la gran variedad morfológica, climática e hidrográfica, de la P. Ibérica, que condicionan en buena medida la ocupación del territorio por parte de la población.
Los 48 millones de habitantes que tiene España (41,8 millones según el padrón de 2002) se distribuyen irregularmente, encontramos lasmáximas densidades (82-110 hab/km²) en zonas como Madrid, la periferia costera peninsular (Barcelona, Valencia), valles fluviales (Sevilla o Zaragoza) las islas Baleares y las Canarias. Frente a estos lugares, hay que anteponer enormes áreas de vacíos demográficos (entre 25-10 hab/km²), las dos submesetas con comarcas como Tierra de Campos, la Siberia extremeña o la Alcarria y áreas de alta montañacomo Albarracín, el Maestrazgo o las Alpujarras.
Sin embargo, también encontramos condicionantes históricos que nos ayudan a explicar este desequilibrio. En el siglo XVI las densidades más altas estaban en el centro-norte peninsular, sin embargo, la profunda crisis económica y demográfica del siglo XVII dio lugar a movimientos de población hacia la periferia, de modo que en el siglo XVIII lasituación se había invertido y eran las regiones costeras e insulares las de más densidades, consolidándose en el siglo XIX con la lenta revolución industrial. Aumentaron su peso Madrid, como capital y centro financiero, las regiones periféricas, en unos casos por su alto crecimiento natural como Galicia, Andalucía y Murcia y en otros por la instalación de industrias que atrajeron población Barcelonay su cinturón industrial, Bilbao y la zona portuaria e industrial de Gijón. Con el siglo XX se agudizaron los contrastes, especialmente en la década de 1960, durante la cual crecieron las regiones industriales y las áreas turísticas mediterráneas e insulares. No obstante, desde el último tercio del siglo XX se han reducido las diferencias a causa de la desindustrialización, la crisis económica yla nueva organización territorial consagrada por la Constitución de 1978.
• La Transición demográfica:
En España, la transición demográfica empezó tarde y de forma algo diferente al modelo de las sociedades encuadradas en el ámbito de la civilización europea. Como afirma J. Nadal en su libro El fracaso de la Revolución industrial en España, la calamitosa situación política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS