La Pobreza Como Problema Económico

Páginas: 65 (16072 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
I. UN POCO DE HISTORIA, LA POBREZA COMO PROBLEMA ECONÓMICO

Si el término pobreza, tal y como lo entendemos en la actualidad, tal vez sea inadecuado para describir la situación en la que ha permanecido a lo largo de la historia la mayor parte de la humanidad, no es inadecuado y difícilmente discutible afirmar que la inmensa mayoría de los seres humanos, hasta tiempos muy recientes, y aún hoysiguen siendo dos tercios de la población de la Tierra, ha vivido en una economía de subsistencia, dependiendo de las buenas o malas cosechas para garantizar su supervivencia y la de sus familiares. La Historia que conocemos es en la mayoría de los casos la historia de las élites políticas, económicas y sociales y solo de manera colateral sabemos de las hambrunas, epidemias y devastaciones delas guerras, contadas en forma de acontecimientos heroicos por quienes dirigían y gobernaban las “vidas y haciendas” de la mayoría de la población.

¿Cómo se ha contemplado el fenómeno de la pobreza desde el pensamiento económico?

La Biblia recoge una serie de preceptos de comportamiento social y ético, que pretenden regular la vida del pueblo hebreo, también en su actividadeconómica, todos basados en una regla moral básica: “no desees para tu prójimo lo que no deseas para ti”,

“........Abrirás tu mano a tu hermano; al pobre de entre los tuyos y al indigente de tu tierra”[1].
En el Levítico se establecen una serie de normas sociales y culturales que suponen una protección de los pobres, las mujeres y los esclavos muy superiores a la de otras civilizacionesantiguas, incluso por encima de lo que fue el mundo grecorromano.

El pensamiento económico de la Grecia Clásica está condicionado por sus ideas políticas, en cuyo desarrollo consiguió el máximo esplendor y por la circunstancia de ir dirigido a una minoría cuya forma de vida solo era posible en una sociedad con métodos de producción esclavistas. Para Platón las diferencias entre ricos y pobres sonel detonante que arrastrara a la sociedad desde el gobierno ideal: la aristocracia hasta el despotismo. La solución: su Republica ideal.

Aristóteles considera que la pobreza es la madre de la revolución y el crimen, pero no defiende la abolición de la propiedad ni la necesidad de un reparto igualitario sino que confía en la educación y en su idea de justicia redistributiva, enlazadacon la idea del justo medio, para la creación de un estado ideal en la que una parte de los bienes sirven para el disfrute común. Las ideas aristotélicas estarían en la base del pensamiento económico medieval.

Roma, heredera de Grecia aporto poco al pensamiento económico. La importancia de Roma esta en la extensión del Derecho. La propiedad privada queda configurada en el Derecho Romano,su expansión territorial y la labor civilizadora fueron unidos al iniciarse la decadencia a un proceso de empobrecimiento de las clases urbanas, proletarización, y aumento de los latifundios y de la dependencia de los campesinos de los propietarios que fueron modelando lo que sería la sociedad de medieval

El Cristianismo modificó profundamente el mundo Occidental. Su mensaje de amor alprójimo, igualdad de todos los hombres a los ojos de Dios y su desdén por la riqueza material como obstáculo para conseguir la salvación son mensajes revolucionarios que enlazan con el gnosticismo y la filosofía griega del momento. La iglesia tuvo la adaptabilidad suficiente para acomodarse a la realidad social hasta llegar a ser primero la religión oficial del Imperio y sobrevivirlo después,quedando como el único poder civilizador y transmisor de conocimiento durante la Edad Media.

En este tránsito, y tras confluir con el pensamiento aristotélico la Iglesia paso de condenar la riqueza, la usura y el comercio, a aceptarlos y justificarlos, quedando la caridad[2] convertida en el método medieval para afrontar los problemas económicos y la forma de compatibilizar la riqueza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza En Panama, Problema Economico.
  • problema economico de la pobreza en colombia
  • La pobreza como problema social
  • La pobreza como problema social
  • Pobreza como problema social
  • Escasez como problema de la econom a
  • Pobreza económica o pobreza espiritual
  • LA POBREZA COMO UN PROBLEMA SOCIAL EN HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS