La Pobreza En El Perú

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Universidad Nacional de Cajamarca
Norte de la Universidad Peruana.

Facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas
Escuela Académico Profesional de Economía

“LA POBREZA EN EL PERÚ”

Docente : OSCAR CARMONA

Curso : ECONOMÍA Y POBLACIÓN

Alumnos : RAMOS CASTREJÓN WILDER DANIEL
RODRÍGUEZ RUIZ ANTONY

Ciclo : VICajamarca, Noviembre 2010

Resumen

En el Perú, pese a que se ha presentado un crecimiento económico continuo de 6% promedio anual a partir del año 2006 en adelante, resulta poco congruente ya que un mayor bienestar a nivel microeconómico no se ha visto mejorado. Esta situación se manifiesta en una reducción poco efectiva de los niveles de pobreza lo cual se ve reflejado en las cifras, yaque esta disminuyo únicamente en 2.7 puntos porcentuales para que el crecimiento económico se traduzca en un mayor bienestar de la población, se necesita de manera eficiente las potencialidades de las regiones y asignar adecuadamente los recursos, sin embargo, para que ello sea posible se requiere reforzar los mecanismos a traces de los cuales, el estado como el sector privado, establecencondiciones para incrementar la riqueza.

En este sentido, este trabajo proporciona un análisis hondo acerca de la situación actual del Perú, es materia de los principales determinantes de la competitividad: el marco institucional y los grados de complementariedad existentes entre diversas áreas geográficas de este territorio.

Para que las iniciativas orientadas a generar riqueza tengan mayor impactoen la reducción de la pobreza es necesario modificar el actual marco institucional de forma tal que se genere un mejor clima para las inversiones. Esto es importante en la medida que es el sector privado el principal motor del desarrollo económico. Es necesario tener presente que la actuación articulada del sector publico con el sector privado (lucrativo y no lucrativo) genera sinergiasimportantes para el establecimiento e impacto de políticas de carácter nacional destinadas a generar riqueza para reducir la pobreza en el Perú.

Introducción

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrircon su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.
Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema.

En unaeconomía de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanospobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una población pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas deincidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

En los últimos 10 años, el Perú, como otros países de la región, aumentó significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la población de menores recursos.

Diversos elementos de juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en el Perú
  • Pobreza en el peru
  • La pobreza en el Perú
  • La Pobreza En El Peru
  • pobreza en el Peru
  • La Pobreza En El Peru
  • Pobreza en el peru
  • Pobreza en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS