Pobreza en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las causas de la pobreza en el Perú en los 30 años? desarrollaremos las ideas planteadas por el Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que señala como las principales causas de la pobreza a las patológicas y las estructurales.

Primero debemos definir el concepto de pobrezadentro de una perspectiva orientada a contribuir al mejor entendimiento de las causas de la pobreza.

“La pobreza representa la privación de las capacidades y derechos de las personas. Más aún, se trata de la privación de las libertades fundamentales de que disfruta el individuo para llevar un tipo de vida que desea pero no puede tener." (Sen 2000:114)

Desde este punto de vista, la pobreza debeconcebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que se identifica.
A continuación explicaremos las causas patológicas y estructurales que originan la pobreza en el Perú.
“Dentro de la corriente patológica, existen hasta tres derivaciones. Dentro de la primera, se responsabiliza a la indolencia e irresponsabilidadindividual como causantes de la pobreza. La segunda, es genética y relaciona el status social con las circunstancias heredadas, como la inteligencia. La tercera, corresponde a los enfoques psicológicos según los cuales la falta de logros individuales, se explican por los rasgos de personalidad adquiridos o desarrollados.” (INEI 2009: 22)

De esta manera el autor sugiere que la desigualdistribución en las sociedades modernas es el resultado de estilos de vida descuidados, por lo que las personas se dañan a sí mismas o a sus hijos. También esta visión atribuye la pobreza al comportamiento de las mismas personas e implica que ellas son plenamente responsables por los acontecimientos desfavorables que les ocurren.
Asimismo, existe otra causa potencial que origina la pobreza. Como indica elautor, el sistema económico y social del Perú es responsable de la pobreza en el Perú.
“(…) la pobreza es un producto de fuerzas sociales dinámicas (clases, grupos, agencias e Instituciones) que interactúan con un orden económico y social particular. "De esta manera, se crean las circunstancias y condiciones, que la población experimenta, con el resultado que una parte de la población seencuentra en pobreza (…)" (Verdera 2007: 57)

Como señala el autor, la estructura económica que se refleja en el mercado de trabajo, y el proceso político que lo reproduce, son los que causan la pobreza.
Veamos a continuación algunos ejemplos que ponen en evidencia la importancia de las causas estructurales de la pobreza en el Perú.

1) La falta de oportunidades adecuadas de empleo productivo para lagente que sale de la agricultura, así como para la que ingresa a la fuerza laboral con más educación que en el pasado.
2) La correspondiente debilidad de los salarios reales y las ganancias reales del autoempleo en el sector servicios, que contribuyen a la pobreza y a la alta desigualdad.
3) La lentitud del sector industrial en elevar la productividad, lograr el cambio técnico y fortalecer sucapacidad para competir en los mercados externos.

Por lo tanto, para el INEI la principal causa que originó pobreza en el Peru en los últimos 30años está divida en dos pilares fundamentales. El primero se relaciona al comportamiento de las mismas personas y su falta de deseo de superación, mientras que la segunda le atribuye la responsabilidad a la mala administración del gobierno.
Nuestrosegundo autor, Francisco Verdera V, señala que entre las principales causas de la pobreza en el Perú fueron las medidas políticas y a los ajustes macroeconómicos que se llevaron a cabo en los últimos años.

Sobre las medidas políticas, Verdera menciona:
“Las causas del mayor empobrecimiento reciente en el Perú y de su persistencia son: i. La política pública de elevación de precios a partir...
tracking img