La Pobreza En México: Una Herencia Sexenal

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
LA POBREZA EN MÉXICO: UNA HERENCIA SEXENAL

Introducción.
En nuestro país, próximamente se dará el cambio de poderes de la nación, regresando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para emprender una nueva administración, después de haberlo perdido durante doce años consecutivos.
Heredará unos de los problemas sociales que más urge al país ser atendido, la pobreza, misma que desdeadministraciones que le antecedieron, incluso de su mismo partido, ha sido unos de los pilares justificantes de sus proyectos de gobierno, incumpliendo sus promesas de campaña y alimentado aún más a ese monstruo que cada sexenio aumenta, sin tener una visión real de futuro de cómo poder disminuirla.
A pesar que el Estado mexicano ha asumido por medio de sus leyes el compromiso de combatir lapobreza, la cual impone graves limitaciones para el desarrollo social de la población, condenándola a los rezagos sociales que persisten en nuestro país. Aun cuando en las últimas décadas se han registrado progresos en diversas dimensiones en el combate a la pobreza, estos no han sido los suficientes, pues los últimos estudios realizado por el Consejo Nacional de Evaluación, presentan datosdesalentadores; el número de pobres del 2008 al 2010, se ha incrementado.
El presente trabajo, pretende analizar la pobreza en nuestro país, tomando como base los estudios de organismos internacionales, nacionales y especialistas en la materia, así como las experiencias del periodismo de investigación; no dejando de lado las acciones, que el actual gobierno tiene implementadas para disminuir la pobreza. Delo anterior se desprende la pregunta: ¿Porque las políticas y programas que tiene implementado el gobierno para combatir la pobreza no han logrado disminuirla y esta se sigue incrementando?, para contestar la pregunta se plantea como problema principal, “la pobreza en México se encuentra concentrada en la población rural”, por lo que partiré de lo que es el concepto de la pobreza en nuestro país.I. La Pobreza en México
Considerando que la pobreza tiene varios matices en nuestro país, se parte del concepto que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que es el organismo que la Ley General de Desarrollo Social le ha encomendado en materia de definición y medición de la pobreza. Por lo que el Consejo distingue como:
“Una persona se encuentra en situaciónde pobreza multidimensional, cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.” (CONEVAL, 2006-2010).
El mismo organismo, para aplicar la metodología y medir la pobreza en México, organiza de la siguiente manera:

A.Indicadores de carencia social:
a. Ingreso corriente per cápita
Es el ingreso corriente de cada individuo que representa el flujo de entradas, no necesariamente monetarias (puede incluir los productos recibidos o disponibles en especie, entre otros), que le permiten a los hogares obtener los satisfactores que requieren, sin disminuir los bienes o activos que poseen.
Para medir el ingreso elCONEVAL calcula tres clasificaciones:
1. Alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.
2. Capacidades: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y en educación, aun dedicandoel ingreso total de los hogares nada más para estos fines.
3. Patrimonio: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como para realizar los gastos necesarios en salud, educación, vestido, vivienda y transporte, aunque la totalidad del ingreso del hogar sea utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.
b. Rezago educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza En Mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS