La Pobreza En Mexico

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA MEDICIÓN
DE LA POBREZA EN NUEVO LEÓN.


Concepto de Pobreza

La pobreza es una condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. Esta definición general de pobreza es prácticamente la premisa básica para iniciar el proceso de su medición, cualquiera sea el método a utilizar. Esdecir, son los indicadores del "nivel de bienestar" y los criterios para determinar el "mínimo necesario" los que hacen diferente un método de medición de otro.
Como se mide la pobreza en Nuevo León.
Existen diversos enfoques y singular controversia en relación a los métodos más adecuados para la medición de la pobreza, que comienzan por la propia definición del fenómeno y su carácter absoluto orelativo. Sin embargo, cabe señalar que no existe un procedimiento de medición de la pobreza que sea claramente superior a otro; cada una de las metodologías que hoy en día se utilizan tienen ventajas y desventajas al querer ser aplicadas a realidades concretas.

El concepto de pobreza adoptado:
No existe un significado único del término pobreza. En un trabajo relativamente reciente, PaulSpicker (1999) identifica once posibles formas de interpretar esta palabra: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable.
Dentro de la lógica planteada por Amartya Sen, Julio Boltvinik (2003) define a la pobreza como un procesomultidimensional en el que el bienestar de los hogares y las personas depende de seis fuentes: i) el ingreso corriente; ii) los activos no básicos y la capacidad de endeudamiento del hogar; iii) el patrimonio familiar; iv) el acceso a bienes y servicios gratuitos; v) el tiempo libre y el disponible para trabajo doméstico, educación y reposo y, vi) los conocimientos de las personas.
Para este autor, lostres primeros representan lo que suele llamarse recursos económicos privados (expresables en términos monetarios); la cuarta fuente representa los recursos económicos públicos, llamados también “salario social”. Finalmente, las dos últimas fuentes tienen sus
propias unidades de medida: el recurso humano y el recurso tiempo.
Métodos con los cuales se mide la pobreza.

a. El Método de la Líneade Pobreza (LP)
Consiste en comparar el Ingreso (o el consumo) per cápita (o por adulto equivalente de un hogar) con la llamada Línea de pobreza, expresada en los mismos términos. Los hogares con ingresos menores que la línea de pobreza se consideran pobres y la misma característica se a tribuye a cada una de las personas que en ellos habitan. El punto clave de este método consiste en la forma enque se define la línea de pobreza.

b. El Método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Consiste en comparar la situación de cada hogar en materia de un grupo de necesidades especificas con una serie de normas que expresan, para cada una de ellas, el nivel mínimo debajo del cual se considera insatisfechas la necesidad, los hogares con una o más NBI se consideran pobres, los mismos quetodos sus miembros.

c. El Método de Medición Integrado de Pobreza (MIP)
Consiste en términos generales, en integrar en forma a crítica de los NBI y de LP, tal como estos se desarrollaron para aplicarlos en forma independiente. (Bolkvinik, J. (1992): “El método de medición integrado de la pobreza: una propuesta para su desarrollo”.

El objetivo de este método es medir a la pobreza a través de laincapacidad monetaria para satisfacer las necesidades más básicas en base a un ingreso mínimo, por eso se le conoce como el “método del ingreso”.
En América Latina como en otras regiones pobres es más común la aplicación de este método en su variante alimentaria; porque la desnutrición es considerada un aspecto esencial de la pobreza y por lo tanto se le considera un indicador fundamental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico
  • Pobreza En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS