La pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBR
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

La Pobreza en México

Materia: Economía para decisiones Administrativas

Catedrático: Rubén Tamez Rodriguez

Alumnos: Elda Alejandra Morales Lozano 687106

Juan Antonio Sánchez Ramón 670386

Roberto Antonio Morales Lozano 684651

Mario AlbertoKerber Sánchez 685921

Alejandro Montemayor Quintanilla 669452

Monterrey, N.L. a 3 de Agosto de 2011

INDICE

ABSTRACT
INTRODUCCION

1.- ANTECEDENTES

2.- ORIGEN Y CAUSAS

3.- PERSPECTIVAS DE LA POBREZA EN MEXICO

4.- COMBATE A LA POBREZA EN MEXICO

5.- MEDICION DE LA POBREZA

6.- EVOLUCION DE LA DIMENSIONES DE LA POBREZA 208-2010

7.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

8.-REFERENCIAS

9.- ANEXOS

Abstract

El CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social), es la organización encargada de medir y evaluar los niveles y las condiciones de la pobreza en México.
De acuerdo a los estudios realizados por la Coneval durante el gobierno de Zedillo la pobreza era de 53.7% cifra que cambiaria durante el gobierno de Fox quien alcanzo elnivel más bajo de pobreza antes registrado en México con 47%. Las cifras indican que se ha aumentado de 48.8 a 52 millones de mexicanos en pobreza durante el ciclo de 2008 a 2010 sin embargo el 10.4% de la población sigue viviendo en pobreza extrema lo que equivale a 11.7 millones de personas.
La pobreza es la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicashumanas que afectan al nivel de calidad de vida.

Los primeros esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la pobreza empezaron en los años setenta a través de diversos programas como: PIDER, COPLAMAR, SAM y PRONASOL. Esto dio pauta al desarrollo de programas más efectivos en fechas más recientes, como lo son PROGRESA, OPORTUNIDADES Y FAIS.
PIDER. Su objetivo fundamental era lograr undesarrollo rural integral que permitiera el aprovechamiento racional de recursos naturales y el arraigo de la población en sus lugares de origen. Uno de los logros más importantes de este programa fue el avance en materia de planeación regional y coordinación.
COPLAMAR. Uno de los méritos más importantes de la COPLAMAR fue el reunir información acerca de la satisfacción de las necesidades básicas entérminos de vivienda, nutrición, salud y educación, construyendo la canasta de necesidades esenciales, en función de la cual se construyó la primera medición de la pobreza.
SAM. Se originó como una estrategia para lograr la autosuficiencia en granos básicos y alcanzar mínimos nutricionales para la población más necesitada. Uno de los logros más acentuados del SAM fue que se obtuvieron las cosechasmás altas del país e incrementos en el ramo ganadero y pesca.
PRONASOL. Su objetivo principal fue el abatimiento de la pobreza de las zonas indígenas y rurales y de la población de las zonas áridas y urbanas, a través de la ejecución de acciones en seis componentes básicos: alimentación, salud, educación, vivienda, proyectos productivos y empleo
Los programas mencionados anteriormente terminaronsu ciclo, y es entonces cuando el gobierno lanza los siguientes programas y organismos, los cuales marcaron un cambio radical en el esfuerzo organizado contra la pobreza en México.
PROGRESA. Fue un programa nacional que se enfocó principalmente en el desarrollo de capital humano. La operación se basó en tres campos de acción: Educación, salud y alimentación, para las familias que viven lapobreza extrema.
OPORTUNIDADES. PROGRESA se transforma en el Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES, continuando con la estrategia empleada, conservando sus principales características e integrando nuevas acciones con el fin de ampliar el acceso de las familias que viven en condiciones de pobreza.
FAIS. No trabaja exclusivamente contra la pobreza, pero tiene como objetivo el financiamiento de...
tracking img