la pobreza en venezuela

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA











INTEGRANTES:

ARELLANO YOHANA C.I.V-20.200.853
CENTENO JOHAN C.I.V-18.885.880
MORALES DIANA C.I.V-17.895.110
ZERPA CAROLINA C.I.V-14.267.239


MERIDA, NOVIEMBRE 2013
ANTECEDENTESHISTORICOS DE LA POBREZA

El Viernes Negro, fecha en la cual para la mayoría de los venezolanos se evidencia una crisis, que en términos reales tenía sus antecedentes inmediatos en las deformaciones de la década de los 70, donde los precios del petróleo cayeron estrepitosamente y con ellos los ingresos fiscales del país, de 19,3 millardos de dólares en 1981, pasaron a 13,5 millardos en el 1983,originándose una fuga de divisas que se expuso por casi tres años, con la amenaza de dejar a Venezuela sin reservas.
Para ese entonces, el Banco Central de Venezuela (BCV) se declaró insolvente, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia del país, siendo el resultado la devaluación de la moneda el 18 de febrero de 1983, el llamado “viernes negro. Las generaciones devenezolanos clase media poseían un gran poder adquisitivo, que sumado a los volúmenes de ingresos de divisas, generaban un clima de supuesto bienestar, pero que paralelamente por la ineficiencia de las políticas públicas, acrecentaba los niveles de pobreza y cada día mostraban a dos países totalmente distintos: La Venezuela del derroche y la Venezuela de los cinturones de pobreza alrededor de lasgrandes ciudades.
El gobierno de Luis Herrera Campins, practicante exacerbado del rentismo y el populismo, formuló salidas a la crisis que sólo acentuaron la corrupción y la malversación de capitales. Así, Venezuela se sumó a la fila de países deudores que, con el paso del tiempo, podrían ser digeridos por las fauces de organismos como el Fondo Monetario Internacional.
Herrera Campins decretóla suspensión de venta de divisas extranjeras, en especial del dólar, y también estableció un control diferencial mediante el cual se autorizaba el “4,30” (precio de bolívar por dólar) sólo para los gastos corrientes, la amortización de deuda pública interna y externa, estudiantes en el exterior y operaciones del ámbito petrolero y siderúrgico.
Contrario a las expectativas del gobierno en torno aque la crisis sería transitoria, la situación derivó en la fuga de más de 60 mil millones de dólares. Tal pérdida ocurrió gracias a un “invento” que pasaría a la posteridad por ser célebremente corrupto, su nombre: Recadi, Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales. Este organismo, encargado de autorizar la compra de dólares preferenciales, sirvió para innumerables irregularidades en el usoindebido de dichas divisas, lo que se tradujo en tráfico de influencias y desangramiento de la nación.
Ya lo que pasaría a partir de esa fecha lo sabemos: aumento de la pobreza, quiebre de nuestras reservas, Caracazo, dos intentonas golpistas, decadencia de los partidos políticos y la decepción para un lado de la población que ya no podía tomarse la foto en el castillo con Mickey, y para otro sector,el seguir esperando a acceder a un trabajo digno, bien remunerado, con igualdad de condiciones para algún día quizás conocer al ratón más famoso del mundo, o para poder sobrevivir en un país tan complejo como el nuestro.
TEORIAS
ENFOQUES QUE ACENTÚAN LA DISLOCACIÓN ESTRUCTURAL
Este enfoque destaca, que en general, la naturaleza disruptiva del desarrollo capitalista y, en particular, laintensidad del cambio estructural, con su consecuente impacto social, durante la transición de la sociedad industrial a la posindustrial. Este tipo de enfoques podría ser llamado schumpeteriano –la principal metáfora explicativa en esta perspectiva no es otra que el famoso “ventarrón de la destrucción creativa” de Joseph Schumpeter– y plantea que la presencia de tendencias a generar situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza en Venezuela
  • POBREZA EN VENEZUELA
  • La Pobreza En Venezuela
  • La pobreza(venezuela)
  • La pobreza en venezuela
  • La Pobreza en Venezuela
  • POBREZA EN VENEZUELA
  • Pobreza en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS