Sociedad

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
EN ESTE NUMERO


Benemérito de las Américas





Terremoto de 1985: una prueba de solidaridad





Una batalla de lealtad






¡AGUAS CON LA VERDAD!

La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable, justo u honrado. Es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con cómo se piensa y se siente.
Lahonestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad".BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS
Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872)
Fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Es célebre su frase:

Benito Juárez vivió una delas épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.







MEXICO: HACIA LA PÉRDIDA DE LA JUSTICIAUn país sin justicia es un país sin democracia. En México, el Estado de derecho está fracturado, por una ineficaz y nada expedita impartición de la justicia, que es la que ha permitido, en última instancia, que el tejido social se esté resquebrajando, y que fenómenos como la delincuencia organizada avancen sin control.No sólo es la atávica corrupción la que corroe las entrañas de nuestro sistemajudicial, sino la ineficiencia de sus procedimientos y la inhabilidad de sus impartidores. Esto da como resultado que la posibilidad de que un delito sea castigado es mínima, la impuniad reine y el estímulo a la criminalidad sea enorme.Por eso, si en verdad se quiere atajar la violencia de las bandas del crimen organizado en el país, no basta sólo con aumentar la capacidad de fuego de las policías ylos militares —visión muy limitada del fenómeno—, sino fundamentalmente hacer que sirva el sistema judicial, para desincentivar las acciones delictivas y encarecer la comisión de los delitos al aumentar las probabilidades de que se castigue al infractor.
Los errores procesales son enormes, aun en el caso de que los presuntos delincuentes sean detenidos. De acuerdo con la encuesta 2009 del CIDEen centros penitenciarios, 94% de los internos nunca vio la orden de aprehensión al momento de ser capturados; uno de cada dos detenidos no tuvo un abogado (o persona de confianza) cuando hizo su declaración; 80% de los detenidos nunca pudo hablar con el juez; 60% de los internos que tuvo un abogado de oficio, lo cambió porque sintió que no hizo nada para defenderlo; casi 70% de los acusados no fueinformado de su derecho a hacer una llamada telefónica; 72% no fue enterado de su derecho a no declarar.
Alrededor de 42% de todas las personas que están en las cárceles de México son legalmente inocentes, es decir, no han recibido sentencia.
La reforma penal de 2008 estableció la presunción de inocencia, la oralidad de juicios, la transparencia en los juzgados y otras medidas. Todo lo cualde poco sirve si los gobiernos y el Poder Judicial no llevan las reformas a la práctica. La Constitución da un plazo de ocho años para lograr cambiar el sistema judicial; van casi tres y los resultados no son perceptibles.
Sin buenas policías, ministerios públicos y tribunales profesionales no hay estado de derecho posible y sin éste tampoco hay democracia. Ojalá los escándalos y las tragedias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS