La pobreza en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este texto se hablará del eje. 3 igualdad de oportunidades del plan nacional de desarrollo 2007-2012, ésta busca que cada mexicano, sin importar que sea hombre, mujer, indígena, personas discapacitada, persona vulnerable o que vivan en cualquier región del país, pueda tener las mismas oportunidades para desarrollar sus aspiraciones a plenitud y mejorar así sus condiciones devida.
La igualdad de oportunidades se puede asegurar en la salud, educación, alimentación, vivienda y servicio básicos.
Es necesario llevar a las comunidades más acciones en educación, en salud, en nutrición, en vivienda, también obras como agua potable, drenaje, electricidad, caminos e incluso teléfono para las comunidades más alejadas de los municipios.
También es importante la igualdad enel ámbito laboral para que crezca el nivel de vida de las personas.
La propuesta de este plan supone mejorar las condiciones de vida de los más pobres y sólo puede lograrse con acciones coordinadas y con el trabajo de los gobiernos estatales, municipales y el gobierno federal.
Esperemos que el plan de igualdad de oportunidades, sea capaz de generar las condiciones de equidad que se necesitanpara alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable para los mexicanos del presente y los que están por venir.





Superación de la pobreza




3.1 SUPERACIÓN DE LA POBREZA

Para medir la pobreza el Gobierno hizo un método donde identifica los tres tipos de pobreza de acuerdo con el nivel de ingresos, la educación, el acceso a servicios básico y de salud, alimentación y viviendade la población.
La primera se trata de pobreza alimentaria; aquí es la población que cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente aceptable.
La segunda es pobreza de capacidades; donde menciona que la población puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como pararealizar las inversiones mínimamente aceptables en la educación y la salud de cada uno de los miembros del hogar.
Y el tercero ultimo es la pobreza patrimonial; igual bien pueden cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, cuenta con un ingreso per cápita que no le es suficiente para adquirir mínimos indispensable de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada unosde los miembros.
Se llevo a cabo una investigación sobre los estados con mayor pobreza de las cuales están: Chiapas con el 47% Guerrero con 42%, Oaxaca con 38.1%, Tabasco con 28.5% y Veracruz con 28% y de igual manera para los que tienemenor incidencia de pobreza son: Baja California con 1.3%, Nuevo León con 3.6%, Baja California Sur con 4.7%, el Distrito Federal con 5.4% Coahuila y Chihuahua con 8.6%. Las familias mexicanas en condición de pobreza padecen en mayor medida la carencia de otrossatisfactorias de bienestar que quienes conforman hogares no pobres: muestran mayores carencias en la dotación de servicios públicos en sus viviendas y su nivel educativo es inferior al de la media nacional. Una comparación que las familias pobres no tienen una buenaalimentación o no tienen un acceso a una mejor educación superior y en cambio la familias no pobres tienen a una mejor alimentación y tienen mayor acceso a la educación.
Otro punto importante es la desigualdad en la distribución del ingreso y en el acceso a oportunidades también se expresa a nivel regional entre estados y municipios. El reto más importante es consolidar políticas públicas que...
tracking img