La pobreza hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Teología lll

“La pobreza hoy”
ricardo murtagh














Las mediciones socio-económicas sobre la pobreza se expresan normalmente en dos ejes basados en:
• Condiciones de vida (sobre todo vivienda, educación y trabajo)
• En características o atributos monetarios.
Las primeras son más estructurales, son las necesidades básicas que suponenhaber gozado, durante un cierto tiempo de un suficiente nivel de ingresos, como para afrontar por ejemplo, el vivir en una vivienda confortable y con espacio suficiente, situada en un área que tenga servicios sanitarios, o el haber tenido cierta cantidad de años de educación.
Las necesidades básicas pueden estar satisfechas o no. En este último caso son las conocidas necesidades básicasinsatisfechas (NBI), algunas de sus características podrían ser:
• Vivir más de tres personas en un cuarto
• Habitar en viviendas inadecuadas (inquilinatos o viviendas precarias).
• No tener servicio de retrete.
• Que al menos un niño en edad escolar no asista a la escuela.
• Que en familia que tuvieren cuatro miembros o más por cada miembro ocupado, su jefe sólo hubiera asistidocomo máximo dos años a la escuela primaria.
La línea de pobreza es un valor que se fija en base a una canasta de consumo de artículos. El instrumento que se utiliza es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Este valor es variable pues sube o baja (generalmente sucede lo primero) según los costos de los bienes incluidos en la canasta, por lo que en cada medición varía la cantidad depersonas o familias que están en un lado o el otro de la línea, con bastante más flexibilidad que en materia del NBI. En este último, los desplazamientos son mucho más lentos, a veces pueden llevar más de una generación: el tiempo que una familia puede capitalizarse o descapitalizarse.
Esto, en condiciones normales, en situaciones como las que se viven en el país los procesos pueden ser mucho másrápidos.
Más allá de números o índices cualquier persona que mire a su alrededor podrá tener evidencias de cómo el fenómeno de la pobreza, y aún de la miseria, se ha incorporado a lo cotidiano en nuestro país. Ya no se trata de lugares definidos, ahora las manifestaciones asociadas con la pobreza de la gente están a la vista en cualquier punto del país, incluso en el corazón de las grandesciudades y en lugares antes impensados.
Cada vez más grupos acceden a la categoría de pobres, hay mayor cantidad de familias por debajo de la línea de pobreza, pero además hay otros pobres o pobres de otro tipo pues las necesidades o las carencias se han trasladado a sectores sociales que antes no estaban afectados.
Claramente es un rol del estado la provisión de servicios de vivienda einfraestructura, educación, salud, condiciones sin las que la pobreza llamada estructural no puede ser combatida.



ESTRATEGIAS Y MODOS DE ACCIÓN:

Una de las estrategias podría ser no cerrar la brecha entre el primer mundo y nosotros, “sino construir una sociedad diferente, que pueda promover el desarrollo armónico de las posibilidades humanas, sin la cantidad y el tipo d insumosmateriales del desarrollo tradicional”
( J. L. CORAGGIO “Deuda externa y pedagogía popular” QUITO 1988).
La segunda alternativa surgió en un seminario sobre la reflexión teológica en América Latina: “Dichas instituciones alternativas influirán para que vaya cambiando el imaginario colectivo y para que los modelos institucionales socioeconómicos y políticos que se propongan no tengan unsolo color, evitándose así el efecto arrollador del neoliberalismo”.
(J. C. SCANNONE “El comunitarismo como alternativa viable” BOGOTÁ 1996).
Estos dos puntos, no querer imitar un modelo que se nos ofrece y buscar, aunque sea utópicamente, alternativas para intentar cambiar el imaginario colectivo, son dos cuestiones rectoras a tener en cuenta.
Está cobrando mucha...
tracking img