La pobreza y el desempleo en los procesos de desarrollo del eje cafetero

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
LA POBREZA Y EL DESEMPLEO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO
DEL EJE CAFETERO

.

LA COLONIZACIÓN, UNA GESTA POPULAR
El primer período transcurre entre 1849 a 1905 es de ocupación del territorio y pertenece a la denominada colonización antioqueña, calificada al lado de la independencia y la rebelión de los comuneros, como uno de los tres procesos sociales más importantes de la historia deColombia, ocurridos en el siglo XIX.

Desde 1830 se da la fundación de las cabeceras de nuestros municipios por colonos que se establecen en el territorio y viven estos duros años de trabajo y esperanza bajo el régimen de una economía de subsistencia. El objetivo buscado en la aventura, es la tierra como medio de subsistencia y única oportunidad para lograr el ascenso social. En este primer lapsode nuestra historia, el eje cafetero como máxima expresión y teatro de los acontecimientos de 1860 y 1876, se favorece por las inversiones hechas en las guerras civiles entre los estados federales de Antioquia y Cauca.

La Colonización del Eje Cafetero llega hasta principios del siglo XX, puesto que Pijao se funda en 1905, y Caicedonia en 1910, después de vencer las difíciles oposiciones de laCompañía Burila. Si para entonces Antioquia no ha agotado su modelo agrario en virtud de las posibilidades que tiene de avanzar con sus corrientes migratorias de campesinos hacia el sur, sobre tierras fértiles despobladas, los caucanos ven en el Estado otra posibilidad diferente de aplicar los recursos públicos de la nueva república, habida cuenta de la visión del territorio que desde su fundaciónse tiene en Popayán, población localizada en medio de Panamá, Lima y Santa fe, tres polos y tres caminos desde donde se establecen visiones diferentes del territorio, y que en su orden son: la productiva asociada a la extracción aurífera en Barbacoas, la administrativa por la dependencia política de Quito al Perú y la comercial propiamente dicha que se ha dado con la Nueva Granada. Estadivergencia de intereses y dependencias nutre el escenario de las guerras entre los Estados Federales de
Antioquia y Cauca, las mismas que enfrentan a Conservadores y Liberales.
Entretanto, gracias a la denominada "Exploración de los 20", iniciativa de unos colonos temporalmente establecidos en Neira y Salamina, que temen por los reclamos de la Compañía González Salazar, quien alega propiedad sobre latierra que ya han colonizado más al sur, en 1848 se funda Manizales por un grupo de campesinos sin abolengo alguno. En adelante, los conflictos entre empresas territoriales como las dos anunciadas y terratenientes afectados, se trasladan también a la esfera donde pujan latifundistas contra colonos.
Si bien los conflictos agrarios acompañan el proceso colonizador en el área del antiguo Caldas ynorte del Valle, la sociedad en lo económico es pobre y la ostentación no procede como forma de vida para los laboriosos habitantes, quienes a pesar de las clases sociales, no se ven afectados por las secuelas de la esclavitud, hoy visibles en comunidades de otras de regiones del Cauca y Nariño, e incluso del alto occidente caldense, donde habitan grupos étnicos conformados por negritudes ycomunidades indígenas desde los tiempos coloniales y de la Confederación Granadina.
Queda entonces establecido que habiendo sido la colonización un proceso capitalista, mientras unos controlan y explotan empresarialmente los baldíos, tras los conflictos agrarios surge la expropiación indebida de los derechos de los colonos a quienes convierten en arrendatarios y peones con la complicidad del Estado. Esa esentonces la fuente real de empobrecimiento, esos los actores y ese el factor de producción sobre el cual se da la explotación humana. Vale decir, el referente de la pobreza es "la no posesión de la tierra".
Iniciando el siglo XX, el verdadero motor que soporta las necesidades y proyecta el futuro de los habitantes de estas nacientes aldeas de bahareque y teja de barro es la portentosa empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje cafetero
  • eje cafetero
  • Eje cafetero
  • Turismo eje cafetero
  • eje cafetero CAMILA
  • Eje Cafetero Precauciones Y Conocimientos
  • Urbanismo En El Eje Cafetero
  • UNIVERSIDADES EJE CAFETERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS