La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA

Planteamiento del Problema.

Definición
La pobreza la podemos definir como la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una comunidad, ni tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios que son recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de los seres humanos que inciden en un deterioro del nively calidad de vida de las personas. La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza. La pobreza es un término comparativoutilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad.

Tipos de Pobreza.
Hay diferentes tipos de pobreza a continuación se mencionan cuales
son:

• Pobreza absoluta: Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.

• Pobreza crítica: Se determina en base al costo total de la canasta de consumo, queincluye los gastos de alimentación, viviendas, salud, vestidos y otros.

• Pobreza extrema: Considera sólo los gastos de alimentación.

• Pobreza relativa: Es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc.….

• Pobreza educativa: Es la carencia de oportunidad educativa laboral, ya que si no tienen dinero, es muy difícil pagar unaescuela o se la pagan a una escuela de gobierno pero reciben poca enseñanza.

La línea de pobreza crítica se determina sobre la base del costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación. Normalmente los países pobres son agrícolas, con gente dependiendo de laagricultura para el trabajo y los ingresos. Pero al crecer la población, y no poseer la mayoría de los pobres rurales tierra, o siendo sus granjas demasiado pequeñas para proporcionar un ingreso adecuado, la demografía de la pobreza está cambiando rápidamente. Atraídos por la perspectiva de alimentos, empleos, servicios y oportunidades, un número creciente de pobres emigran a pueblos y ciudades. Lamayoría de los emigrantes son hombres, que dejan a las mujeres detrás para cuidar de la familia. La pobreza rural por tanto alimenta la pobreza urbana.

Causas
La causa de la pobreza en el mundo es la carencia de oportunidades que sufre la sociedad para utilizar sus activos y producir riqueza; oportunidades ya sea de ingresar al mercado laboral o de realizar inversiones en proyectosproductivos. Esta imposibilidad de crear riqueza lleva a la sociedad a una acumulación de capital físico, humano y social considerablemente lejana del óptimo y que repercute negativamente en el nivel de vida de la gente osease educación, salud, nutrición, vivienda, patrimonio, participación laboral y participación en otras actividades económicas y políticas.
La pobreza más difícil seencuentra en las zonas rurales y se esta muy desarrollada en nuestro país.
La pobreza puede analizarse desde varios puntos de vista o enfoques, como por ejemplo, los problemas en la familia como el alcoholismo o la adicción a las drogas.
El alcoholismo no respeta posición económica, pero se da mayormente en las personas de bajos recursos y esto es otra causa importante de la pobreza, yaque por ejemplo el que mantiene la casa el poco dinero que gana se lo gasta en bebidas alcohólicas. El mismo caso se la con la adicción a las drogas. Estos problemas pueden llevar a otro problema como la violencia en la familia.
Las principales causas de la pobreza pueden ser las personas que ganan menos de lo normal por desigualdad, discriminación o equis razón es muy posible que se...
tracking img