pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza
La pobreza se define como un límite de consumo en bienes y servicios necesarios para la satisfacción de necesidades básicas. Este límite se identifica con las necesidades basicas ycomprende:
. Un conjunto de alimentos que corresponde al ‘Minimum Food-Energy Intake (FEI)’, la cantidad de calorías mínimas que una persona tiene que tomar para estar activamente en vida;
. Un conjuntode bienes no alimentarios que necesita una persona para participar en la vida social y procurarse el Minimum FEI.
La renta monetaria que se necesita para obtener las ‘necesidades básicas’ se puedemedir a través de “línea de pobreza” . Hay dos tipos de poverty line:
- Absoluta: es determinada a través de un conjunto de bienes fijos en el tiempo y en el espacio. Es fijada en 2 dólares porcapita/día (US$ PPP, Purchasing Power Parity), precios del 1985;
- Relativa: cambia con la renta media y, generalmente, es definida con el 50% de la renta media de una colectividad.
Definicionescuantitativas basadas en indicadores sociales:La pobreza es definida como la falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, de la vivienda y de la participación social. Estecriterio de definición tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado (educación, salud, derechos civiles y políticos, etc.). Sobre esta base,las Naciones Unidas calculan el Índice Humano de Pobreza (Human Poverty Index-HPI). Este índice es calculado de manera diferente para los países en vías de desarrollo y para los paísesindustrializados:
Índice Humano de Pobreza para países en vías de desarrollo:
- Cuota de población con esperanza de vida inferior a 40 años.
- Tasa de analfabetismo adulto.
- Promedio del porcentaje depoblación sin acceso a agua, porcentaje de población sin acceso a servicios modernos para la salud y el porcentaje de niños mal nutridos con menos de 5 años de edad.
Índice Humano de Pobreza para países...
tracking img