La pobreza

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

Ensayo
Pobreza, exclusión social y bienestar.


Hoy día el concepto de pobreza se menciona indiscriminadamente, no obstante, pese a que la pobreza se evidencia constantemente en las ciudades yen comunidades rurales, existen ciertas pautas que coadyuvan en el entendimiento de la pobreza y por lo tanto la aplicación del concepto.

La pobreza visto desde un punto de vista convencionalcontempla las repercusiones de esta situación, es decir, podemos percibir la carencia de productos alimenticios, de vivienda, de servicios de salud y el poco alcance económico de las familias; sinembargo, un enfoque sociológico es capaz de profundizar y escrudiñar en las entrañas del problema, encontrar sus detonantes, verlo desde diferentes enfoques, es de esta manera como se puede explicar laproblemática desde su raíz.

Pero, ¿De qué sirve entender la pobreza? Es entendiendo el origen de la pobreza, los factores que la propician y cómo repercute en todos los ámbitos, la manera en que laspartes de un sistema social y económico interactúan para influir sobre el problema, conllevan a entenderlo hasta encontrar mecanismos para combatirla.

Cuando hablamos de pobreza tenemos laobligación de reconocer dos enfoques desde los cuales la pobreza se clasifica como: pobreza absoluta y pobreza relativa. La primera hace referencia a la carencia de las necesidades básicas y físicas paramantener la vida: comida, vestido, vivienda, etcétera; la segunda alude al nivel de vida predominante en una sociedad particular: basada en el ingreso monetario y las necesidades económicas para solventarun modo de vida en determinada sociedad.

Cualquiera que sea la clasificación de la situación económica de un individuo o grupo social, la pobreza es un factor obstaculizante para el desarrollosocial y económico, es causa de injusticias y desigualdad, discriminación y exclusión social. Ciertamente sin los medios adecuados se imposibilita la inclusión de sectores menos privilegiados a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS