La pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pobreza
1. introducción
2. La Pobreza y El Desarrollo Humano
3. Desarrollo Humano
4. La pobreza y el desarrollo humano en república dominicana
5. Conclusión
6. Recomendación
7. Bibliografía
introducción
Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, la desigualdad es una de las características que mejordefinen al mundo actual.
Ya que todavía se ven en el mundo a personas despilfarrando el dinero en lujos como a personas que no tienen ni siquiera lo necesario para poder comer y todo esto se da en una misma ciudad, no es cosa de zonas geográficas en el mundo como Europa y África ya que en todo el mundo hay ricos como pobres conviviendo en la misma sociedad
Este trabajo de investigacióntratara de tanto antecedentes como lo que esta pasando actualmente (2008) con la pobreza no solamente desde un enfoque global sino nacional y local de este tema macroeconómico.
El desarrollo del tema se basa en noticias que van siendo publicadas sobre el mismo y con base en estos se dará una perspectiva a futuro del tema que con el paso del tiempo se vera que tan acertada fue la perspectiva ofrecidasobre este tema macroeconómico en este trabajo


Arturo Guevara Márquez


¿Qué es la pobreza?
Para poder comenzar esta investigación primero es importante hacernos una pregunta ¿que es la pobreza?
Bien se le conoce comoPobreza a la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos
Besándonos en esta definición podemos decir que si una persona no tiene lo suficiente para poder satisfacer todas sus necesidades que vendría siendo, alimentos diarios (3 veces por día) ropa,un lugar donde vivir dignamente etc. ni para producirlos. vive en un estado de pobreza.
pero, estamos de acuerdo que no todas las personas aunque no tengan lo necesario para vivir esten en exactamente en la misma situación de pobreza que otra persona; por ejemplo, puede haber una persona que tenga dinero para comer 2 veces por dia y aunque no es suficiente tiene mas que una que no tiene ni parapoder comprarse un taco u otro alimento diario entonces decimos que hay niveles de pobreza.
Pero tambien esto es relativo por que alo mejor para una persona en estados unidos u otro pais de primer mundo ser pobre signifique no tener carro ni casa propia; pero en otro pais tercermundista signifique no tener para comer ni curarse de enfermedades ambos son pobres por que estan un escalon masdebajo de la distribución del ingreso en la sociedad donde viven.
Entonces queda claro que es relativo dependiendo de la persona y del contexto económico donde se desarrolla … entonces ¿para ti que es pobreza?

Tipos de Pobreza
Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases :
LaPobreza Absoluta y La Pobreza Relativa .-
Pobreza Absoluta:
En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
La línea de pobreza crítica se determinaen base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.
Pobreza Relativa:
La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera . Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a...
tracking img