LA POBREZA

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

Guía de Aprendizaje n° 3
“POBREZA, MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL” (II)
Tercero medio. Las Cs. Sociales y la Realidad Nacional

I. INSTRUCCIONES
1. Lea atentamente esta guía y los sitios web sugeridos para realizar las actividades de aprendizajes propuestas.
2. Realice las actividades con anticipación. Procure contestarlas paulatinamente y no el día anterior a la entrega. Anotepregunta y/o indicación e inmediatamente su respuesta

3. La actividad de evaluación deberá ser remitida al mail del profesor de Historia psuhria@gmail.com

II. CONTENIDOS
Es importante que tenga presente que: “el propósito fundamental de esta unidad es promover la reflexión, el intercambio de ideas, el pensamiento crítico y la búsqueda de un compromiso de los jóvenes, respecto a lapobreza y a la exclusión social, desde una perspectiva interdisciplinaria”.

INTRODUCCIÓN.

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN:
a) Observe con atención el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=hrEOeERkw5o&feature=related.
¿Qué podría señalar usted sobre esta publicidad? ¿Qué valores están en juego? Explique su posición con al menos un argumento

b) ¿Qué piensa usted de esta frase “Lapobreza es la peor forma de contaminación.” (proclamada por Indira Gandhi ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo en 1972)

c) ¿Qué piensa usted de la afirmación: “los pobres son flojos y/o sucios.”? ¿cómo éste u otros prejuicios afectan a nuestra sociedad?

d) ¿Considera usted que la pobreza es un “circulo vicioso”? Argumente su posición


DEFINICIÓN DECONCEPTOS
No existe una definición única de estos conceptos. La realidad humana es tan compleja – y específicamente las situaciones referidas a la pobreza, indigencia, marginalidad y exclusión – que la tendencia es a poner énfasis en un sólo aspecto: económico, sociológico o antropológico. Sin embargo, es necesario realizar un análisis interdisciplinario para acercarnos a sucomprensión.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1: “CONCEPTOS BÁSICOS”
1. Investigue y anote dos definiciones para cada uno de los conceptos de: pobreza, indigencia, marginalidad y exclusión. Recuerde que debe señalar las fuentes de información. No considere las señaladas en la CASEN.
2. Subraye las palabras claves de cada definición
3. Elabore una definición propia de estos conceptos a partir de laspalabras claves que usted subrayó.


LA POBREZA EN CHILE

En la guía anterior, señalamos que en Chile, la pobreza se mide según el nivel de ingresos de los hogares. El instrumento que se usa para medirla es la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN realizada por el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).
La última CASEN fue aplicadaentre noviembre y diciembre de 2009 a 71.460 hogares del país. La encuesta cuenta con representatividad nacional, por zona urbana y rural, para las 15 regiones del país y para un total de 334 comunas.
Para medir la pobreza e indigencia se requiere establecer un límite entre quiénes son pobres o indigentes y quiénes no lo son. El método de ingresos define estos límites, llamados “línea depobreza” o “línea de indigencia”, en términos absolutos: un mínimo de satisfacción de necesidades básicas, en el caso de la pobreza, o alimentarias, en el caso de la indigencia.
Para comprender el análisis oficial de la pobreza en Chile, tenga presente los aspectos que se mencionan a continuación:

1. LÍNEA DE POBREZA: ingresos mínimos per cápita en relación al valor de una “canasta básica dealimentos”
2. CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS: costo de los alimentos que permiten satisfacer los requerimientos nutricionales derivados de las recomendaciones internacionales, con diferente valor en zonas urbanas y zonas rurales.
3. INDIGENTES: Población cuyo ingreso per cápita es inferior al costo de una canasta básica de alimentos, urbana o rural.
4. POBRES EN ZONAS URBANAS: quienes viven con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS