La Pobreza

Páginas: 21 (5179 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
INTRODUCCION

El presente libro habla de la pobreza, pero en un sentido muy particular ya que no es una queja de la situación de pobreza que se da en la actualidad en nuestro país, si no que más bien trata de encontrar un buen panorama ante esta situación.

Basándome en las ideas que Sócrates tenia con respecto a la pobreza, y en sus planteamientos, decidí escribir sobre la pobreza, pero estaque puede ser superada con esfuerzo y perseverancia.

La historia se desarrolla en el Valle de Jamastran, El Paraíso, donde vive una familia que aunque pobre era feliz, que con el pasar del tiempo esa felicidad y armonía se ve aquejada por la falta de ingresos económicos.
Capítulo I
El lado bueno de la pobreza

Muchas veces cuando nos encontramos sin recursos económicos, no vemos todo lobueno que nos rodea, maldecimos y preguntamos ¿Por qué a nosotros?, llegan a nuestra mente infinidad de pensamientos como: si somos buenas personas honradas y trabajadoras, ¿Por qué no salimos de la pobreza?, ¿Por qué los mafiosos tienen dinero a manos llenas?; y muchas otras ideas que nos hacen creer que la vida es injusta.

Muhammad Yunus advierte que “la pobreza es una amenaza para la paz”, yque esta existe porque el mundo permite que exista, en cierta medida estoy de acuerdo ya que en efecto la pobreza no solo quita la paz de los que sufren de pobreza, si no que de toda una sociedad y que tal vez es cierto algunas personas se conforman a vivir en la pobreza extrema, pero por otro lado aunque algunas personas quieren vivir de manera solvente, simplemente las oportunidades no sepresentan.

Pero algo de bueno debemos de rescatar de la pobreza, un ejemplo de esto sería la pregunta que se formulaba Sócrates que se cuestionaba ¿por qué los atenienses quienes siendo ciudadanos de la más grande ciudad del mundo por su valor y sabiduría no hayan pensado en mas que amontonar riquezas y honores antes de trabajar para hacer su alma tan buena como pueda serlo?

Y esta preguntatiene tanto sentido hoy como hace quinientos años y para muchas personas más que los atenienses.
Difícilmente buscaríamos trabajar solo para hacer nuestra alma tan buena como sea posible, y no buscando riquezas económicas más que espirituales.
De este modo la pobreza se ve como un mal y la riqueza como un bien. Pero Sócrates se oponía a esta afirmación. Sócrates había elegido vivir en pobreza por“motivo de culto que rendía al dios” y porque era el “testigo irrecusable” de la honestidad de sus intenciones, pero sobre todo porque consideraba que “no deben ser las riquezas las que formen la virtud, sino que la virtud debe ser siempre causa de las riquezas”
Y uno de sus discípulos Jenofonte, menos conocido que Platón, consigan en su Apología de Sócrates, lo que este contestaba cuando eracriticado por su pobreza y en uno de los diálogos esto es lo que dice:
Antifón: —Dada tu pobreza, Sócrates, ni siquiera un esclavo desearía ser tu siervo, ni de un señor que así enseñara filosofía. Tus comidas y tus bebidas son escuetas, tus túnicas están desgastadas y siempre son las mismas. Además, eres pobre y sin dinero, cuya posesión vuelve a uno feliz y hace la vida más agradable.
Sócrates: —Deseguro, Antifón, te has convencido de que sería mejor morir que vivir mi vida ¿no? Seguro consideras que entre tú y yo, es a mí a quien peor le va. Pero déjame preguntarte algunas cosas…

—¿Te parece que es a mí a quien le va peor si no tengo la obligación de platicar con quien no quiero, ya que nadie me paga por hacerlo?
—Dime Antifón, ¿acaso mi comida es menos restaurante que la tuya? o ¿esmás cara y difícil de conseguir por rara y delicada? Y si piensas que tus alimentos son más agradables ¿no sabes que quien come con apetito disfruta más que quien come con cualquier otro condimento?
—Que yo sepa, la casa es buena si protege del frío y del calor, la ropa si lo hace del frío, y el calzado, si basta para proteger los pies. Entonces ¿has visto que alguna vez me haya tenido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS