La poderosa agricultura europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PODEROSA AGRICULTURA EUROPEA

El documental nos explica que EUROPA protege a sus agricultores teniendo las subvenciones agrícolas más caras del mundo. A partir de esta afirmación defiendeel argumento de que las subvenciones agrícolas europeas son un gravísimo obstáculo para el desarrollo de la agricultura y la ganadería en los países tercer mundistas.

Los contribuyenteseuropeos financian una agricultura con altos costos, al mismo tiempo que las medidas proteccionistas y los aranceles impiden que los productores agrícolas africanos o centroamericanos compitan en losmercados occidentales a pesar de sus precios más bajos.

Por otro lado los alimentos subvencionados por la Unión Europea son exportados a los países subdesarrollados quebrando sus economías ycondenándolos a la pobreza.

Desde otro punto de vista se observa cómo la Dialéctica de Clases y de Estados es el motor por el que se mueve la historia de la humanidad, y de cómo son los Estadosimperialistas en este caso la Unión Europea como entidad supra estatal o lo que es lo mismo, los Estados líderes de la Unión Europea que al ser capitalistas, no pueden ser otra cosa que ImperialismoDepredador. En éste caso, la agricultura europea se constituye en una mole en principio indestructible por la que en una combinación de capitalismo imperialista de Mercado de bienes y servicios conproteccionismo típico del Estado del Bienestar para yugular la competencia de productos más baratos en Iberoamérica y África impone su dominio imperial sobre otros Estados y sus mercados, ampliando así laplétora del mercado.

Aunque en el documental se refieren al proteccionismo europeo como planificación soviética en lo que respecta a los subsidios a los agricultores lo cierto es que aquícontemplamos la doble faz del liberalismo y la socialdemocracia europea

Las subvenciones europeas no tienen como destinatarios finales a las vacas, sino a los agricultores. Éstos suelen...
tracking img