La poesía actual en extremadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía actual en Extremadura

El periodo que abarca las dos últimas décadas del siglo XX representa la época de mayor riqueza en cuanto a producción poética en Extremadura de todos los tiempos,circunstancia hecha posible en gran parte por el entramado cultural surgido a raíz de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que favoreció el desarrollo de instancias de difusióncultural (editoriales, la más importante de ellas, por supuesto, la Editora Regional, publicaciones periódicas, asociaciones, certámenes literarios y subvenciones) que resultaron de gran ayuda para muchosde los poetas aquí seleccionados.
Ha habido un predominio de “la línea de poesía meditativa y contemplativa” que indudablemente ha tenido en Extremadura una fortuna mucho mayor que lo que se sueleenglobar bajo el marbete de “poesía de la experiencia”. Asimismo, el ambiente sosegado y poco conflictivo en que muchos han desarrollado sus años de formación ha sido determinante en la ausencia depoéticas dirigidas a la acción social. Se trata de una poesía que, en su conjunto, tiene el mérito de haber contribuido de manera importante a la corriente de la poesía como conocimiento e indagación enla identidad.
Entre los autores que publicaron sus primeros poemarios en la década de los ochenta, sobresale la obra de Ángel Campos Pámpano, fallecido en plena madurez creativa. Su obra, recogida enLa vida de otro modo, se caracteriza por el poema breve (son habituales los haikus o los tankas, de tradición japonesa, 5-7-5-7-7) y la precisión conceptual. La poesía de Campos tiene puntos en comúncon la de José Antonio Zambrano, autor de Amor mío, la vida, que ha incorporado otros registros secundarios (el neopopular es el más destacable) a su cardinal línea del poema como indagación. Tambiénen la década de los ochenta comenzó su obra un poeta como Basilio Sánchez, autor de La mirada apacible, que ha mantenido una constante línea contemplativa, casi horaciana, aunque más discursiva...
tracking img