La Poesía De Gioconda Belli

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
La Poesía de Gioconda Belli
-------------------------------------------------
Palabras claves: mujer, poesía, literatura, feminismo, hombre, filosofía, revolución, humano, pasión, dimensión
L
a literatura latinomericana ha sido muy fecunda en producir magistrales obras y autores a través del tiempo. Hombres y mujeres con vasta creatividad reunen un acervo cultural que nos identifican ycaracterizan como una de las regiones más prolíficas a nivel mundial. Solo basta asomarse un poco a la ventana de la poesía para notar fácilmente un conjunto de poetas y poetisas que le han dado renombre al idioma hispano que mayoritariamente se habla en esta tierra, mujeres como la chilena Gabriela Mistral, primer Premio Nobel de Literatura de Latinoamérica, escritores de la talla de Gabriel GarcíaMárquez, Octavio Paz, José Martí, nuestro orgullo nacional, Rubén Darío, entre otros han resaltado los más altos valores de la palabra escrita.
En este trabajo quiero hacer referencia a la poesía de un baluarte contemporáneo de Nicaragua: Gioconda Belli. Quien hace de los versos un camino hacia esa filosofía emancipadora de los valores inherentes a la condición de ser mujer un ser humano. Es unvehículo que transmite las más nobles aspiraciones del sexo opuesto de nosotros los hombres. Mujer completa en todas sus dimensiones, ha sabido utilizar la pluma para versificar y prosificar el amor, la pasión política, el feminismo, la salvación del medio ambiente, la lucha por un verdadero Estado de Derecho, la eterna búsqueda de justicia social de los pueblos y la resistencia a los embates delimperialismo yanqui en las más nefastas intromisiones de los asuntos internos de nuestra amada Nicaragua.
Podemos referirnos a su poesía como una protesta “Quiero una huelga donde vayamos todos”, también como una validación de los logros de nuestro pais en los temas que ella trata o bien como una nostalgia de sentir una “República de Mujeres” muy lejos de la realidad como si estuviera “El Infinitoen la Palma de la Mano” pero que de pronto todo queda en nada. Entonces, en ese ir y devenir de los tópicos que centra su poesía, hay aseveraciones de triunfo “Yo te decía que la solidaridad/es la ternura de los pueblos/Te lo decía después del triunfo,/depués que pasamos los tiempos duros de la batallas/y llantos”, aunque sean utópicos, como también de la derrota que inefablemente enfrenta la vidaen muchos de sus campos “No puedo creer tu muerte,/tan sin despedida,/―solo ese lejano presentimiento de aquella noche/¿te acordás?―/en que lloré rabiosamente viéndote dormido,/sabiéndote pájaro migratorio/en rápida fuga de la vida” .
Es Gioconda Belli esa poetisa capaz de embarcarnos en un maravilloso viaje hacia los sueños de toda mujer que apunta a un mundo donde los derechos y lasoportunidades de los humanos tengan igual cabida para el hombre como para la mujer. En este particular en fácil notar que en las novelas que ha escrito, sus artículos de opinión, así como una miscelánea de poemas que atestiguan su ingeniosa creatividad poética, la mujer constituye el tema central de preponderante dominio: “Y Dios me hizo mujer/de pelo largo,/ojos,/nariz y boca de mujer./Con curvas/ypliegues/y suaves hondonadas/y me cavó por dentro,/me hizo un taller de seres humanos”
Sus diferentes artículos que ha publicado, generalmente en El Nuevo Diario, versan alrededor de los problemas que enfrentan las distintas fuerzas políticas del país, así como algunos temas de índole socio-económicos como también el papel de la Iglesia en los asuntos del Estado, sobre todo en lo concerniente a la mujercomo el satanizado tema del aborto terapeútico que en Nicargua a partir del 2006 se penalizó.
La capacidad creadora de Gioconda Belli es extraordinaria, sus apuntes contienen un pensamiento filosófico feminista,es cierto, pero no es ajena a los problemas sociales por los que atraviesa el pais; desde sus escritos, digamos su trinchera, ha sabido defender la participación del pueblo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gioconda Belli
  • Gioconda Belli
  • Gioconda Belli
  • gioconda belli
  • gioconda belli
  • Poemas de gioconda belli
  • Biografia De Gioconda Belli
  • La Mujer Habitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS