DISTINTOS ASPECTOS DE LA DE JUAN PABLO DUARTE
INTRUDUCCION
Es muy probable que casi la generalidad de los mortales, estén estos o no en plenas facultades mentales, en algún momento de su vida sehaya sentido tocado por el numen de la inspiración. Esto es que se haya motivado, impelido hacia lo bello. Se ha respondido al toque de la belleza, si sus oídos han escuchado el canto de las sirenas, ysu piel ha sentido el rose del aliento de las musas, esa persona a percibido en el ambiente los efluvios que descienden del Parnaso, para luego ir a morir a la fuente Castalia. Ese toque, es el delnumen de la inspiración.
En el campo del pensamiento, no se es filósofo por haber leído a los grandes; en las letras no se he poeta por haber escrito un par de versos insulsos. Se requiere más queescribir, se necesita sentir, respirar, transpirar, vivir.
El versificador escribe versos; el poeta crea un estilo para escribir sus versos. El poeta es padre de lo que escribe; el versificador esmodelador de su producción. El verificador es un vulgar alfarero; el poeta es un artífice sensible. Para ser poeta es necesario ser hombre; para versificar, tener los sobre la tierra.
Muchos han sido losversificadores que ha tenido nuestra América; pero muy pocos los poetas genuinos. Bello, Lugones, Deligne, Darío, Martí, son poetas. Pero no son poetas por la extensión de sus obras, sino por lainspiración de los mismos. Quisiéramos poner en este Parnaso a nuestro ilustre patricio Juan Pablo Duarte, pero desgraciadamente su producción poética es muy escasa, y por que no, endeble, tanto por sunumero como por su inspiración.
Este trabajo quiere dar a conocer los distintos aspectos de la producción poética del Padre de la Patria.

1. Poesía amorosa.
Los poemas amorosos de Duarte no estanescrito con la fuerza de la juventud. Un hombre de 47 años, enfermo, desterrado, con una pena en el alma y un aguijon en la carne, no podia hacer una declaracion amorosa, sino una plegaria a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Poesía De Juan Pablo Duarte. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Poes%C3%ADa-De-Juan-Pablo-Duarte/6791901.html

MLA

"La Poesía De Juan Pablo Duarte" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Poes%C3%ADa-De-Juan-Pablo-Duarte/6791901.html>.

MLA 7

"La Poesía De Juan Pablo Duarte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Poes%C3%ADa-De-Juan-Pablo-Duarte/6791901.html>.

CHICAGO

"La Poesía De Juan Pablo Duarte." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Poes%C3%ADa-De-Juan-Pablo-Duarte/6791901.html.