La poesia con "gallego", javier avila y, angela maría davila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricia Sanabria Ibarra Prof. Felix Cordova Iturregui
estudiante: 801-09-6672 ESPA-4233-0U1

La poesía y su apreciación con “Gallego”, Javier Avila y Angela María Davila

Usualmente gusto de comenzar ensayos con definiciones y exposiciones concretas, mas esta vez me acojo a lasexpresiones de San Agustín: “Pero, ¿qué es el tiempo? ¿Quién podrá fácil y brevemente explicarlo? ¿Quién puede formar idea clara del tiempo para explicarlo después con palabras? Por otra parte, ¿qué cosa más familiar y manida en nuestras conversaciones que el tiempo? Entendemos muy bien lo que significa esta palabra cuando la empleamos nosotros y también cuando la oímos pronunciar a otros. ¿Qué es,pues, el tiempo? Sé muy bien lo que es, si no se me pregunta”. Lo que significa, que si me preguntan que es arte, o que es poesía, enmudezco. Aunque el tiempo será el corazón y centro de los últimos poemas a discutir, su inteligente frase me hace concebir una declaración aparte y mas extensa sobre el tema.
Comencemos el poemario “Residente del Lupus” de Jose Raul Gonzalez, Gallego,contiene un poema llamado “El grito” que habla sobre la realidad y sucesos mas notables de la sociedad contemporánea puertorriqueña. Comienza diciendo:
“Anoche soñé que era un pájaro negro inmenso,
que de las alas me nacían escuelas publicas,”
El “pajaro” pasara a ser el sujeto primordial, es el que cuenta el sueño. En modo de resumen; este cuenta que los puertorriqueños volvieron a ser gente,obvia alusión al cuento de Jose Luis Gonzalez, “La noche que volvimos a ser gente”. Que la marina sale de Vieques, luego el como un molusco, lleno de extremidades y asesino elimina a la televisión enlatada, refiriéndose a la invasión “gringa”. Hace alusión a la playa del Escambron, y da a entender que ahora es una piscina prácticamente exclusiva de “gringos y turistas”, no mas una playa abierta parael pueblo y del pueblo. Esto expone claramente el colonialismo. Asimismo insinúa que el capitolio este controlado por los Estados Unidos, cuando menciona que deberían poner el capitolio en “Central Park”. También manifestó el estado precario de los deambulantes y el “pajaro” le otorgo muchas pesetas, o abundancia, es lo que estos indigentes piden siempre en la luz. Sin embargo mueren de algunaemoción aplastantemente atribulante. Aun así el continua siendo un “pájaro negro”. Enseguida la apreciación de este importante símbolo en la obra de Gallego.
Por eliminación podríamos interpretar que el “pájaro negro” es un cuervo, pues es negro e inmenso o grande. Dada la capacidad de vuelo de las aves estos simbolizan las relaciones entre el cielo y la tierra, entre Dios y el Hombre,siendo consideradas como deidades. Además, simbolizan los estados espirituales, y los estados superiores del ser. Su canto es considerado como el lenguaje de los dioses. Esto concuerda con lo que mas adelante en este mismo poemario nos dice en “The Earthquake Song 2”:
Si la tierra tiembla,
Si un día de estos llegara a temblar,
olvidaremos el abecedario,
los huesos que un día nos trajeron alparaíso
y nos hablaron de una isla olvidada por los
/dioses,”
Este pájaro como intermediario, es ahora ejecutante de lo que el quisiera que en la realidad los “dioses” le enviara a su isla. Estos dioses, no son nada menos que el gobierno, el estatus político de Puerto Rico, o cualquier otra cosa que el considere como responsable de la negrarealidad. Ademas se puede añadir que el pájaro que come carne muerta, el cuervo, la transforma en carne que vive en el, y no solo vive, sino que vuela. El vuelo es siempre una ascenso hacia lo espiritual, y la muerte es para el creyente una ascensión hacia un mundo mejor. Esto es justamente lo que el pájaro otorga, aunque también simplemente expone el problema, como la comedia negra que trata temas...
tracking img