la poesia de la generación del 27

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
TEMA 6: LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27
Fueron un grupo de jóvenes que renovaron el panorama literario español entre 1920 y 1930 y que se reunieron en 1927 para conmemoran el 300 aniversario dela muerte de Góngora, manifestando su admiración por el poeta barroco y oponiendose al modernismo y a la tradición poética del siglo XIX. Estos autores nacieron entre 1891 y 1905, gozaban de ampliaformación literaria, mantenían una relación de amistad, convivieron en la residencia de estudiantes de Madrid, colaboraron en revistas literarias como “Gallo”,fueron incluidos en una antología común ysiguieron los postulados de Ortega y Gasset en cuanto a renovación estética y de Juan Ramón Jiménez en cuanto a poesía pura.
Tenían gustos estéticos similares, influencias de Juan Ramón Jiménez,Miguel de Unamuno, Bécquer... y un especial interes por lo popular, tanto en tradición como en formas de expresión, que conjugaron con la modernidad para lograr la renovación poética mediante un léxicoconnotativo, la reinvención de la metáfora y la recuperación de esquemas rítmicos clásicos a los que se añadio la influencia de las vanguardias. Los temas son la ciudad, el progreso, la naturalezallevada al mundo cotidiano, el amor y el compromiso social o moral con su tiempo.
La generación está dividida en tres etapas: en la etapa inicial, hasta 1929, los autores se situan entre la líricapopular y la poesía tradicional. Cultivaron la poesía pura en la línea de Juan Ramón Jiménez. La segunda etapa, antes de la guerra civil está caracterizada por la influencia surrealista que incorporaimágenes y metáforas singulares, así como el inconsciente según las teorías de Freud. La última etapa, despues de la guerra civil, causante de la desaparición de la generación del 27 bien por el éxitode algunos autores, su exilio o por la muerte de Lorca, produciendo una poesía mas existencial y angustiada.
Pedro Salinas: Busca la esencia de la vida y de la belleza formal a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia de la generacion del 27
  • Poesía en la Generación del 27
  • Poesia (Generación Del 98 I Del 27)
  • La poesía en la Generación del 27
  • Poesía Generación del 27
  • SELECCIÓN DE POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS