Poesia de la generacion del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: TEATRO ANTERIOR A 1939

El teatro español de esta época se divide en dos bloques:

a) Un teatro comercial, que triunfa, continuador del drama decimonónico, en el que se observan tres tendencias:
 Comedia burguesa o benaventina.
 Teatro en verso que un rasgos románticos y modernistas.
 Teatro cómico, con costumbrismo de corte tradicional.
b) Teatro renovador con nuevas técnicasy temas, en oposición al teatro comercial.
 La primeras experiencias se corresponden a autores de la Generación del 98 (Valle-Inclán)
 Autores de las vanguardias o la Generación del 27 (Lorca)

1. Teatro comercial
1.1 La alta comedia o comedia benaventina
El máximo representante es Jacinto Benavente. Se trata de un teatro que refleja la forma de vida de la burguesía, con una crítica suavede sus costumbres. La obras se sitúan en salones lujosos, incluyen algo de ironía y humor.
Jacinto Benavente (Premio Nóbel de Literatura en 1922) destaca por el dominio de los recursos escénicos y el diálogo, que rompen con la grandilocuencia del drama decimonónico. Su trayectoria comienza con El nido ajeno, sobre la discriminación de la mujer en su época, por lo que se retiró de escena al serdemasiado audaz. Tras este fracaso Benavente se acercó a posturas más comerciales, obras conocidas como “comedias de salón”. Su obra más famosa es Los intereses creados, en la que se enfrentan personajes de la commedia dell’arte italiana, que representan al materialismo y al idealismo social, de su argumento se deduce que la sociedad es un juego de intereses creados. También cuenta con un dramarural, La malquerida, que aborda el tema de un hombre casado con una viuda, que se enamora de su hijastra.
1.2 El teatro poético
Se trata de un teatro escrito en verso que mezcla el estilo modernista con temas históricos. Su ideología es tradicional y exalta los ideales antiguos. Entre sus autores destacan Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y los hermanos Manuel y Antonio Machado.
1.3 Elteatro cómico
Representaba costumbres y tipos populares, que hacían las delicias del público. Entre sus autores destacan: los hermanos Álvarez Quintero, que ponen en escena una Andalucía tópica, con amores de personajes salerosos (El patio, Mavaloca); Carlos Arniches, cuya obra recoge sainetes ambientados en un Madrid pintoresco y chulapo, reproduciendo el lenguaje de las clases populares (El santode la Isidra, Los milagros del jornal), junto con tragedias grotescas, que funden lo grotesco con lo conmovedor (La señorita de Trevélez); Pedro Muñoz Seca, es el creador del género “astracán”, caracterizado por situaciones y diálogos disparatados (La venganza de don Mendo).

2. El teatro renovador
2.1 Valle-Inclán
El teatro de este autor supone una verdadera renovación de la escena, formal ytemáticamente. Tras sus primeras obras, nos encontramos con las siguientes etapas:
 Ciclo mítico: Comedias bárbaras, El embrujado y Divinas palabras. Las Comedias bárbaras constituyen un ciclo compuesto por tres obras, a medio camino entre la novela y el teatro, situadas en el ambiente rural gallego, con su miseria, bajas pasiones y violencia, entorno a don Juan de Montenegro. Divinas palabrasgira en torno a un personaje deforme, un enano hidrocéfalo. Representan una Galicia rural sórdida y regida por la corrupción moral y social.
 Ciclo de la farsa: Farsa infantil de la cabeza del dragón, La marquesa Rosalinda, Farsa italiana de la enamorada del rey y Farsa y licencia de la reina castiza. En estas obras se superan los límites del teatro infantil, los personajes se someten a unadeformación casi esperpéntica, emplea elementos del teatro de marionetas, de la commedia dell’arte y del entremés.
 Ciclo esperpéntico: Está compuesto por Luces de bohemia, Los cuernos de don friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. En Luces de Bohemia, Valle-Inclán define el esperpento, se trata de someter la realidad a una estética deformadora para evidenciar la degradación social...
tracking img