La poiltica actual en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES, ANÁLISIS 

La Política Venezolana En La Actualidad

Al analizar el rol actual de la política venezolana, los especialistas, consideran que es determinante el evaluar las acciones del actual Gobierno del Presidente Hugo Chávez en busca de aperturas, acuerdos a través de su política, de tal forma que ayude al país a mantener el orden económico, social y cultural,comunicacional, alimenticio educativo, en la salud y seguridad social, además de lograr concientizar los modos de pensar y de vivir, cualquier innovación productiva y tecnológica y las informaciones diversas sobre lo que ocurre en cualquier parte del País.

La nueva visión del Gobierno del presidente Chávez caracterizado por la revolución Bolivariana va hacia el establecimiento de una sociedad justa yequitativa, cada vez mas estructurada en donde el interés comunitario priva sobre los intereses individuales de las sociedades capitalistas, puede ser, una oportunidad para que las autoridades de los pueblos (concejos comunales/pueblo directamente) diseñen estrategias de coexistencia y autogestión coherentes para llegar a el gran desarrollo.

La política de Venezuela ha vivido cambios degran avance, señal fundamental de que el presidente de la república constantemente aboga por la asumir la responsabilidad de crear procesos de integración con sus Gobiernos estadales y municipales con miras a la constitución de un solo bloque que consolide la Unión; ya el programa de gobierno actual tiene como eje central el fortalecimiento de la soberanía en pro de la integración. Demostraciónde ese interés ha sido la participación constante del gobierno venezolano en tratar de resolver las distintas necesidades que presentamos día a día los venezolanos.

RESUMEN 

observamos como las relaciones internacionales han tenido un carácter prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamérica, y los estados del MERCOSUR; con la República Federativade Guyana ha poseído un carácter de cooperación y solidaridad. Con Norte América, la Unión Europea y Asia, ha supuesto un carácter altamente estratégico. El esfuerzo fundamental de la política exterior del gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales. El ministerio deRelaciones Exteriores se ha propuesto redimensionar la política exterior de Venezuela, acorde con los cambios políticos, jurídicos y de poder que se suscitan en el país y frente a los que dicta una dinámica mundial globalizada. Con el fin de atender a estos desafíos la política externa venezolana ha buscado ser más audaz y no ocuparse solamente de lineamientos políticos y protocolares, sino que estéadscrita a un esquema más realista, que sin dejar de cumplir con la naturaleza de esas funciones, le permita a Venezuela responder con propiedad a sus intereses políticos y económicos y aferrarse a un espacio más digno en el actual contexto internacional.

por una mayor integración regional y sostiene que los países en desarrollo deben trabajar unidos para salir de las crisis que afrontan.Con la mira en la integración regional, Venezuela ha dado importantes pasos en materia bilateral que están arando el camino para la cristalización de importantes proyectos de cooperación. Entre los más resaltantes se pueden mencionar:

-Los acuerdos efectuados con Guyana referentes a la suscripción de un tratado de cooperación ambiental, que permitirá la colaboración mutua para la protección dela selva en la frontera así como un acuerdo que establece la creación de un Consejo Binacional Empresarial.

- El acuerdo con los Estados Unidos de América para evitar la doble tributación, tras un efectivo impulso en las negociaciones, efectuado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Las relaciones con Colombia continúan en el primer plano del interés nacional y no obstante algunos...
tracking img