LA POLÍTICA DE ESTABILIDAD NOMINAL CAMBIARIA.

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LA POLÍTICA DE ESTABILIDAD NOMINAL CAMBIARIA.
Domac y Martínez dicen que la elección del régimen de tipo de cambio “es probablemente una de las más importantes decisiones de política económicas, especialmente para países en desarrollo”.
El régimen de tipo de cambio tiene una incidencia determinante sobre los niveles de competitividad, en la balanza de comercio exterior y en la dinámica deacumulación de la esfera productiva. Incide también sobre el costo de las transacciones financieras internacionales, en el comportamiento del mercado de capitales y del mercado de dinero, y en la cuenta de capitales de la balanza de pagos.
El tipo de cambio afecta la competitividad de la producción nacional, daña la posición financiera de las empresas, así como su nivel y ritmo de inversión, ycompromete el reembolso de su deuda, lo que determina frenando la disponibilidad crediticia.
Un tipo de cambio nominal estable, obliga al predominio de políticas monetarias y fiscales restrictivas para alcanzarlo, a diferencia de un tipo de cambio flexible respecto de los precios, pues permite trabajar con una baja tasa de interés y una expansión del gasto público en favor del crecimientoeconómico.
El régimen de tipo de cambio en México es estable, favoreciendo de este modo los flujos de capital financiero. La entrada de capitales aprecia el tipo de cambio, lo que compromete las condiciones de competitividad y acumulación de la producción nacional.
La liberalización financiera obliga a trabajar con un tipo de cambio estable. Ello le da poder al capital financiero nacional einternacional para hacer que el gobierno instrumente políticas monetarias y fiscales respectivas y acelere la privatización y extranjerización de activos y empresas para que el capital fluya a la economía y permanezca en ella y, de este modo, se garanticen unos niveles de rentabilidad al capital internacional en su propia moneda y se eviten acciones especulativas que amenacen a la estabilidad de la moneda.La operatividad de la política monetaria y fiscal se ciñe a la estabilidad de la paridad cambiaria. De ahí las relativas altas tasas de interés, así como la disciplina fiscal y el acelerado proceso de privatización de la economía.
El tipo de cambio fijo, se señala que “el objetivo de mantener un tipo de cambio como ancla, se estimula a propensión hacia políticas erráticas y minimiza laocurrencia de shocks internos que lleven a una crisis bancaria” (Domac y Martinez, 2000, p5). Un régimen cambiario semejante le impide al gobierno manejar la política monetaria y fiscal, teniendo que ceder espacios de participación al sector privado en la economía.
El tipo de cambio flexible no se ajusta en torno al diferencial de precios interno versus externos. Este régimen cambiario da margen paradisminuir la tasa de interés y flexibiliza la política fiscal para impulsar el crecimiento, así como para incrementar la participación del Estado en la actividad económica, con la consecuente reducción de la esfera de influencia del sector privado en la economía. La autoridad monetaria y hacendaria teme que dicho régimen cambiario genere presiones sobre los precios se configure un tipo de cambiomuy cambiante que afecte los niveles de rentabilidad del capital financiero internacional ubicado en el país.
El banco central y la secretaria de Haciendo y Crédito Público actúa par que el tipo de cambio sea flexible respecto del movimiento de capitales. Bradford dice: “para que un régimen de tipo de cambio flexible permanezca en niveles razonables que no afecten al capital financiero, se tieneque instrumentar políticas monetarias y fiscales disciplinadas” (Bradford, 2005).
Por otro lado, para que un país pueda trabajar con un tipo de cambio nominal estable, sin afectar ciertos factores, se debe tener niveles de productividad y de competitividad similares a los de su principal socio comercial. Tiene que haber unas condiciones productivas y macroeconómicas sólidas y una aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la politica cambiaria
  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS