La política de ranciere frente a la adopcion de niños por parte de parejas homosexuales en colombiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA DE RANCIÈRE EN LA ADOPCION DE NIÑOS
POR PARTE DE PAREJAS HOMOSEXUALES

Cuando se habla de política, usualmente se relaciona con el poder, con los partidos políticos y con los mandatarios municipales, regionales y nacionales. En realidad este pensamiento se encuentra desfasado ya que se queda muy corto a la hora de explicar lo que realmente es la política y como aplica en lasociedad.
Jacques Rancière, un filósofo francés nacido a mediados del siglo pasado, ha desarrollado un número de tesis que explican la política, desarrollando aspectos esenciales como su surgimiento, la relación entre sujetos entre otros.
Para poder entender de una mejor manera la política según las tesis de Rancière, podremos observar como estas se aplican a un ejemplo común de la realidadcolombiana, así se observaran los distintos aspectos que hacen aplicable o no la política en nuestro país.
El caso a citar es bien conocido por la sociedad colombiana en el transcurso de este año, ha causado polémica tanto por su planteamiento como por la respuesta de algunos miembros de las altas esferas que tienen como función velar por el bien publico, este es el caso de la adopción por parte deparejas de un mismo sexo, es decir parejas homosexuales.
Una pareja de mujeres del departamento de Antioquia, ha utilizado el mecanismo de tutela para legalizar la adopción de la hija biológica de una de estas mujeres y que su pareja comparta la custodia. El tribunal administrativo Antioqueño a fallado a favor de estas mujeres, lo cual obligaría al ICBF (instituto de bienestar familiar) a realizarlos tramites respectivos y permitir la adopción de la menor por parte de la mujer, pareja de la madre biológica.
Como era de esperarse la reacción de la sociedad ha sido diversa, desde el apoyo por parte de personas de la comunidad gay y personas heterosexuales, como el desapruebo por parte de las comunidades mas conservadoras de la población y la iglesia católica.
Al observar lo anterior, sepuede ver claramente que hay un choque entre pensamientos e ideas políticas entre varios grupos de la sociedad. Rancière dice que la política “debe ser definida por sí misma, como una modalidad específica de la acción, llevada a la práctica por un tipo particular de sujeto, y derivando de una clase de racionalidad específica”, es decir que al expresarse las personas pertenecientes a la sociedad,haciendo uso de su raciocinio y materializándolo en acciones o posturas, se puede ver como cada uno esta siendo un sujeto político. Es así como ya sean las comunidades conservadoras o las comunidades gay, o demás comunidades, utilizando su criterio, sus ideas y llevándolas hacia una postura especifica de su acción y pensamiento, están haciendo política en ese mismo momento.
Otro aspecto que se hacenotorio en las tesis postuladas por Rancière, es la que hace referencia a los sujetos que conforman el pueblo. Según el filosofo francés, “El pueblo, que es el sujeto de la democracia, y por lo tanto el sujeto matricial de la política, no es el conjunto de los miembros de la comunidad o la clase obrera o la población. Es la parte suplementaria en relación a cualquiera de las partes contables de lapoblación que hace posible identificar la cuenta de los incontados con la totalidad de la comunidad”. Es notorio como a través del tiempo, grupos de la sociedad que se encontraban marginados por efectos morales (aun cuando sus integrantes pertenecían a las altas esferas de la sociedad), como es el caso de los grupos homosexuales, criticados por la religión “oficial” de la nación colombiana, hanganado un espacio importante en cuanto a la participación de las decisiones tomadas y se puede decir que ya tiene una voz como parte del pueblo colombiano. A esto hace referencia Rancière con lo anterior al hablar de “la cuenta de los incontados” donde aquellos que no tenían voz, tengan la libertad de expresarse, y sean elevados a la condición de iguales con los demás miembros de la sociedad. Con...
tracking img