La política económica cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA”

HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO II

EL CARDENISMO

MORELIA MICH. A 24 DE MAYO DEL 2011

El desarrollo de la economía tuvo un gran avance en el periodo Cardenista, principalmente en el sector Agropecuario que tuvo grandes avances debido a la aceleración del reparto agrario, la expropiación petrolera yfinalmente el impacto macroeconómico de la supuesta política expansionista deficitaria que inicio un fuerte proceso inflacionario. Empero, todos estos cambios no pudieron darse sin que el gobierno se fortaleciera con los instrumentos de política indispensables para influir en el comportamiento global de la economía, y al ambiente internacional que era propicio para una intervención mucho másactiva del Estado en la economía. Fue gracias a la adquisición de dichos instrumentos que el gobierno pudo llevar a cabo una política económica que lograra enfrentar condiciones adversas, tales como la crisis, y a pesar de que la participación de Estado no pudo darse en la misma magnitud en todos los sectores, las herramientas de este fueron efectivas para estimular la economía de nuestro país en elperiodo cardenista.

La evolución de la economía El inicio de la gestión gubernamental de Lázaro Cárdenas coincidió con la recuperación de la economía nacional, después de los años más difíciles de la gran depresión. La recuperación acelerada se debió a varios factores: 1) El cambio del patrón oro por patrón plata: el abandono de las políticas monetaria y cambiaria ortodoxas, que en principio sehabían decretado en julio de 1931 al dejar oficialmente el patrón oro, y el inicio subsecuente de la acuñación de plata y de impresión de papel moneda con respaldo de plata en lugar de oro a fines de este año incidieron positivamente en la economía.

2) Expansión del gasto público: El ministro de hacienda, Alberto J. Pani, logró expandir el gasto público más allá de las posibilidades que ledaba la recaudación fiscal, gracias a las ganancias de señorazgo en la acuñación de monedas de plata que se obtuvieron por la caída abrupta del precio internacional de ese metal. 3) Recuperación del sector exportador: La recuperación de este sector a partir de 1933 fue relativamente importante en el proceso general de recuperación económica, su recuperación se debió principalmente a los incrementosdel precio de la plata, lo que le ayudo a México a salir de la crisis incluso antes que los Estados Unidos. 4) Aumento de los ingresos fiscales: en 1934, 1935 y 1936, los ingresos fiscales efectivos excedieron en más de 23.5% a los ingresos presupuestados. Así, entre 1932 y 1934, el producto interno bruto real creció casi 19%, mientras que los precios también se recuperaban. 5) Aumento de lacantidad de dinero: este punto jugó un papel muy importante en el crecimiento de la economía durante los primeros años de la administración cardenista. La oferta monetaria real aumento al igual que el producto interno bruto, en parte como resultado de la creciente monetización de la economía, y debido a que los precios reaccionaron con cierto rezago. No obstante, para abril de 1936, se inició un fuerteproceso inflacionario que alcanzó una tasa anual de 25.9% en junio de 1937, luego se dio una disminución gradual que culminó en el verano de 1938 con una inflación anualizada de apenas 2.5% aproximadamente. 6) Política fiscal modernamente deficitaria y Política monetaria expansionista: aunadas a otros factores generaron un crecimiento acelerado del producto. Entre 1934 y 1937 el PIB real aumento20% y el valor agregado industrial creció aún más rápidamente. El proceso de sustitución de importaciones convirtió al sector industrial en el motor de la economía durante de la década de los 30´s, por primera vez en la historia del país. El sector industrial reaccionó rápidamente a la creciente demanda generada por la mayor disponibilidad de medios de pago y aumentos en gasto públicos. De...
tracking img