“LA POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO Y SUS IMPLICACIONES”

En el entendimiento de que: “Hablar de política educativa es hablar de un conjunto de variables y dimensiones complejas y diversas,que actúan en diversos niveles”[1] no puede ni debe reducirse este término exclusivamente a un problema de toma de decisiones administrativas y de los propios políticos, sino que comprende tambiéntodos aquellos procesos y conflictos institucionales que se desarrollan cotidianamente en los diferentes colectivos de las escuelas y que de alguna manera inciden en la sociedad con distintas acciones.En cuanto a lo que al gobierno se refiere, existe una jerarquización de responsabilidades en política educativa; es el gobierno Federal quien se encarga de elaborar todos los fundamentos ylineamientos que la componen, para que luego ésta sea administrada por los diferentes Estados del país, quedando los Municipios con una participación minoritaria la cual corresponde al rubro económicoprincipalmente, apoyos, etc.

Como se menciona existen una gran cantidad de documentos que justifican la política educativa actualmente en México, entre ellos encontramos: La Ley General de Educación,el Artículo 3º Constitucional, Planes y Programas de Estudios, Acuerdos Secretariales, Ley Estatal de Educación, Artículo 73, Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, Plan Sectorial,Acuerdo 200, entre otros. Todos ellos contribuyendo en distintos elementos y grados para conformar la política educativa del país.

Para realizar un análisis sobre el curso que ha seguido a lo largode la historia la política educativa en nuestro país es necesario comenzar por escudriñar sus bases que se remontan a la época de la Colonia en donde las primeras instituciones que emergían seencontraban ligadas a la iglesia principalmente, fue aquí que los liberales pugnaban por la separación de la iglesia y la educación, posteriormente surge la primera Constitución Política de 1824, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La política educativa en méxico y sus implicaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-Educativa-En-M%C3%A9xico-y/1887706.html

MLA

"La política educativa en méxico y sus implicaciones" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-Educativa-En-M%C3%A9xico-y/1887706.html>.

MLA 7

"La política educativa en méxico y sus implicaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-Educativa-En-M%C3%A9xico-y/1887706.html>.

CHICAGO

"La política educativa en méxico y sus implicaciones." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pol%C3%ADtica-Educativa-En-M%C3%A9xico-y/1887706.html.